No hay dos sin tres para Criado

El candidato popular mostró su "orgullo" de ser elegido alcalde de Vilalba por tercera vez. Pidió a la oposición, ahora con tres grupos, trabajar para "mellorar a vida" de los vecinos
Baamonde hace entrega a Criado del bastón de mando.
photo_camera Baamonde hace entrega a Criado del bastón de mando.

El pleno de constitución de la nueva corporación de Vilalba transcurrió con normalidad y pocas novedades, con el nombramiento del candidato a la alcaldía del PP, Gerardo Criado, como regidor del municipio vilalbés, un cargo para el que fue reelegido por tercera vez el pasado 24 de mayo con una nueva mayoría absoluta, aunque menos holgada que en anteriores ocasiones -pasó de diez a nueve ediles-.

«Podo dicir con humildade que é un orgullo moi importante para min ser elexido por terceira vez e ser o alcalde do pobo no que nacín e vivo. Aos vilalbeses quero dicirlles que poden ter a confianza e seguridade de que vou gobernar para todos e cada uno dos 15.000 veciños de Vilalba», manifestó Criado tras haber jurado su cargo.

Aunque el 24-M dejó las cosas más o menos igual en Vilalba, hubo espacio para los estrenos, como en el caso de las ocho caras nuevas que conforman la corporación vilalbesa para los próximos cuatro años. Entre ellas, destacaba la del joven Modesto Renda, cabeza de lista de la plataforma ciudadana Vilalba Aberta, creada para los pasados comicios locales y que logró representación en el Concello siendo la tercera fuerza política más votada.

El acto transcurrió con normalidad y ante la atenta mirada de las decenas de personas que abarrotaban el salón de plenos, principalmente familiares, a los que Criado, tras el acto de investidura, también dedicó unas palabras de agradecimiento por su apoyo ya que «a dedicación á vida municipal ás veces leva consigo a perda dunha parte da vida familiar».

Tras la constitución de la mesa de edad, formada por la secretaria municipal y los ediles de mayor edad, el popular Agustín Baamonde, y más joven, la socialista Vanesa Siso Calvo, se procedió al juramento del cargo de cada uno de los concejales.

A continuación, a través de una votación en urna, se eligió al presidente de la corporación. No hubo sorpresas y el popular Gerardo Criado recibió los nueve votos de su grupo; Elba Veleiro los seis de los socialistas y Modesto Renda, de Vilalba Aberta, y Félix Jorquera, del BNG, uno cada uno al votarse a sí mismos.

En este punto se produjo una de las anécdotas de la sesión, ya que la secretaria fue nombrando a cada uno de los ediles: primero los del PP, luego los del PSOE y, por último, los miembros de la mesa de edad. Agustín Baamonde preguntó entonces si quedaba algún edil por votar, a lo que Renda y Jorquera respondieron «servidor».

Para finalizar, hizo referencia al aumento de grupos políticos en la oposición, lo cual «dá conta da diversidade de sensibilidades e opinións que hai no noso concello» y pidió a todos ellos «traballar nesa mesma dirección de mellorar a vida dos nosos veciños».

Comentarios