No es bronca

¿QUÉ BUSCA el diputado Beiras Torrado con descalificaciones personales (insultos) como el que ayer dedicó al presidente gallego en el Parlamento? Ese tipo de lenguaje -«chulo de barra americana»- para descalificar al rival político sobrepasa con mucho lo que pueda llamarse bronca parlamentaria. Es un problema de educación, de respeto a las personas y a lo que representan. Beiras no merece esta deriva.

LA JUSTICIA COMO ESCUDO

Carlos Varela, fiscal jefe de Galicia, habló ayer en Lugo de corrupción política. Un argumento para examinar: la justicia no puede servir como pretexto a los cargos públicos para aplazar las decisiones que corresponden a la política. Con independencia de las responsabilidades judiciales que puedan darse y de toda presunción de inocencia, hay situaciones que exigen decisiones como la dimisión. Sobre esta cuestión deberían buscar un punto de encuentro los grandes partidos para no alejarse más de la sociedad.

EL TALENTO

Los recortes en materia de educación no pueden producir que por razones económicas los mejores no lleguen. La investigación podemos entenderla como parte del sistema y la competencia universitaria. Diego Martínez Santos, un joven de Foz, es considerado por la Sociedad Europea de Física como el mejor joven en su campo. Para quien o quienes deciden en la administración española las becas al programa Ramón y Cajal, la solicitud de este joven es rechazada. Le faltaba talento. El patinazo no puede pasar como una anécdota. Hay que explicar a la opinión pública desde el Gobierno qué profesionalidad y objetividad se practica a la hora de la concesión de las becas. Y es más, hay responsabilidades a exigir. El señor Wert, de verbo fácil, debería estar explicándose ya.

Comentarios