Orozco: ''No digo que no exista el término responsabilidad política, pero no lo entiendo bien, es difuso''

López Orozco, ayer. (Foto: J. Vázquez)
photo_camera López Orozco, ayer. (Foto: J. Vázquez)

Tras el examen de los 26 tomos del caso Pokemon, el alcalde de Lugo afronta su primera entrevista. Lo tiene claro. Dice que no cobró un euro, que lo demostrará y que no se plantea la dimisión

SOLO SE conocen 26 tomos, todos previos a las detenciones y a las declaraciones en el juzgado, pero por las conversaciones se comprueba que los negocios de Vendex no son limpios ¿Usted nunca sospechó nada?

En absoluto, nunca. Siempre que llega una licitación, con todos los informes favorables, pasa por la junta de compras y luego a la junta de gobierno. Nunca sospeché nada.

¿No serían estas irregularidades motivo suficiente como para suspender el servicio de Ora? Ahora la empresa trabaja pese a que el concurso para el contrato está anulado por el TSXG y las sospechas sobre Vendex son evidentes.

Eso tendría unas consecuencias, ya no solo sociales sino también económicas. Lo que tiene que hacer el juzgado número uno es mandar con urgencia los expedientes que intervino sobre el contrato. Ya se le ha reclamado en dos ocasiones y con urgencia. Entonces nosotros retomaremos el tema.

¿Pero al menos tiene la intención política de hacerlo?

Las consecuencias posiblemente serían pagar una indemnización a la empresa. Tengo un informe del ingeniero municipal, que le pedí para el pleno de hoy (por ayer), y el mismo dice que tengamos sentido porque puede ocasionar una serie de perjuicios mayores que los beneficios.

INOCENCIA
«Prefiero la muerte a la injusticia; me voy a defender»

Aun con la presunción de inocencia que usted esgrime. ¿No cree que en este momento sería mejor defenderse desde fuera de la alcaldía? El daño que se está sufriendo la ciudad es indudable.

No. Por nada del mundo. Yo tengo muy presente lo que le pasó a Demetrio Madrid. Aznar fue presidente de Castilla y León porque a Demetrio Madrid le hicieron dimitir injustamente y lo demostró la Justicia ocho años después. Yo creo en la Constitución, creo en el Estado de Derecho y no puedo irme. Tengo que pensar en la ciudad. Flaco favor le haría yo si les digo a los ciudadanos que ahí se quedan y yo voy a defenderme. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios