Nishikori se carga a Federer y solo el árbitro pone nervioso a Nadal

David Ferrer intenta alcanzar una bola, durante el partido ante Haas (Foto: EFE/JuanJo Martín)
photo_camera David Ferrer intenta alcanzar una bola, durante el partido ante Haas (Foto: EFE/JuanJo Martín)

El Mutua Madrid Open de Tenis sigue siendo un torneo abonado a las sorpresas, y si el martes cayó Novak Djokovic, intratable número uno del mundo, este jueves el que cedió fue el número dos, Roger Federer, que era el vigente campeón del torneo. La jornada vio, además, cómo un árbitro logró poner de los nervios a Rafael Nadal. Eso no impidió al campeón español ganar por la vía rápida su choque de octavos de final.

Federer, segundo cabeza de serie, cayó ante Kei Nishikori, de 23 años, quien derrotó al suizo por 6-4, 1-6 y 6-2 en una hora y 35 minutos. "Era mi ídolo", dijo el japonés criado tenísticamente desde los 14 años en la academia de Nick Bolletieri, en Bradenton (Florida), campeón júnior de dobles en Roland Garros 2006.

Ganador este año en Memphis (donde derrotó en la final a Feliciano López), Nishikori tomó las riendas del partido ante un Federer al que se vio disperso. El maestro suizo se puso las pilas en el segundo set, que ganó con una claridad aplastante, pero en el tercero volvió a evidenciar los problemas del primero y acabó cumpliendo la maldición de este Open de Madrid, donde nunca un ganador del torneo ha repetido victoria. Federer, que a consecuencia de esta derrota perderá el número dos del mundo a manos de Andy Murray, fue el vencedor en 2006, 2009 y 2012.

Quien se llevó el Open en 2005 y 2010, Rafael Nadal, derrotó al ruso Mijail Youznhy por 6-2 y 6-3 en una hora y 14 minutos. El mallorquín, que sigue cuidando su maltrecha rodilla, no cedió el saque en una sola ocasión y tuvo menos errores que en el partido inicial contra el francés Benoit Paire, aunque recibió de nuevo una advertencia del juez de silla por consumir más de los 25 segundos permitidos antes de sacar.

Esto provocó su enfado, como también lo provocó que el mismo juez diera por válido un saque del ruso en el segundo set. El mallorquín se descentró tanto por esta última decisión que pasó de ir 3-1 a ceder su servicio, dejando que el moscovita, número 31 del mundo, le empatara. Pero fue el canto del cisne de Youzhny, quien pagó el cansancio de la 'paliza' del día anterior ante Almagro.

El resto de los resultados de la jornada entran dentro de lo previsible, aunque algunos rozaron la sorpresa. Fernando Verdasco cayó ante Jo-Wilfried Tsonga, pero hizo sufrir al francés (6-4, 2-6 y 6-3); Thomas Berdych, finalista el pasado año, derrotó con problemas a Kevin Anderson (7-6 y 7-5), y David Ferrer sudó de lo lindo para vencer a Tommy Haas (7-5, 4-6 y 6-4), en un duelo de más de dos horas en el que el alemán llegó a sacar para situarse 5-3 en el último set. Un suizo que sí cumplió el pronóstico fue Stanislas Wawrinka, quien derrotó a la gran sorpresa del torneo, Grigor Dimitrov, el búlgaro que envió a Djokovic para casa. Wawrinka, ganador del título en Portugal el domingo pasado, tuvo que remontar (3-6, 6-4 y 6-1) para alcanzar por primera vez los cuartos de final de Madrid. Y Andy Murray derrotó a Gilles Simon en un choque ajustadísimo (2-6, 6-4 y 7-6), de casi tres horas de duración y que terminó a la una y media de la madrugada de este viernes.

Además de Murray, el mayor beneficiado de la derrota de Federer será quien lo esperaba en cuartos, Pablo Andújar. El español se anotó este jueves el choque ante Gimeno-Traver por abandono de este último. El viernes, además del Andújar-Nishikori, se verá un fratricida Nadal-Ferrer.

Comentarios