La Xunta explica en Monforte las ayudas para los afectados por los fuegos

Niños del Ferroviario sembraron hierba en el monte quemado de Chavaga

La iniciativa partió de la Anpa del colegio monfortino y contó con el apoyo del Concello
Un momento de la siembra de hierba que realizaron padres y alumnos del colegio ferroviario de Monforte
photo_camera Un momento de la siembra de hierba que realizaron padres y alumnos del colegio ferroviario de Monforte

Fue un día especial para 35 niños de entre cuatro y catorce años del colegio Ferroviario de Monforte, que acompañados por sus padres acudieron a la parroquia de Chavaga para sembrar hierba en el lugar en el que el fuego arrasó, hace poco más de dos semanas, el monte y amenazó cuatro casas y a sus doce vecinos.

Todo el grupo, compuesto de unas 70 personas, se acercó al lugar en la mañana de este domingo con el principal objetivo de realizar una siembra de hierba para que, una vez enraizada, impida que las previsibles lluvias otoñales e invernales arrastren las cenizas y la tierra vegetal, tan importante para la regeneración medioambiental de la superficie quemada. Se trató de una iniciativa de la asociación de madres y padres (Anpa) del centro escolar monfortino. Una de sus integrantes, Rocío Núñez, explicó que la idea se les ocurrió poco después de aquel "horroso fin de semana que padecimos a mediados de octubre, sobre todo, porque los niños preguntaban insistentemente qué pasaba y por qué ardía todo".

Así, añadió Rocío Núñez, "pensamos en que la mejor forma de que supiesen qué consecuencias tienen los incendios forestales era traerlos a Chavaga y a la vez hacer algo testimonial, como una siembra de hierba".

Los chavales se quedaron impactados con lo que vieron y más cuando se les explicó que el monte tardará unos 20 años en volver a estar igual que antes del incendio. Los jóvenes también pudieron saber que, además del daño medioambiental, está el que se le causó a la fauna que habita la zona, mucha de ella fallecida por el efecto de las llamas y el humo.

La actividad, que se realizó gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Monforte y de la comunidad de montes vecinales de Chavaga, "resultó redonda", según destacó Rocío Núñez.

Es por ello que tienen previsto volver a al lugar dentro de un mes para ver el crecimiento de la hierba sembrada e incluso, dijeron, para, tal vez, proceder a la plantación de algunos árboles autóctonos. "Fue una jornada que a nivel educativo no tiene precio. Los niños, tras el choque que padecieron al ver el monte calcinado, enseguida se recompusieron y con una enorme vitalidad se afanaron en la siembra convencidos de que su acción era determinante para que esta zona vuelva a ser lo que era", manifestó el alcalde de Monforte, José Tomé, quien estuvo presente en el acto junto al técnico municipal de medio ambiente.

Tomé subrayó "la importancia de la concienciación en edades tempranas".

Comentarios