Ningún empresario muestra interés en hacerse cargo de Ecesa, en Burela

Instalaciones de Ecesa, en Burela (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Instalaciones de Ecesa, en Burela (Foto: José Mª Álvez)

Los trabajadores de la empresa de explotación de caolín Cerámicas Españolas, S.A., Ecesa Burela, siguen con la incertidumbre sobre su futuro, puesto que por el momento ningún grupo empresarial mostró interés en hacerse cargo de su actividad. Según explicó el secretario general del sindicato UGT en la Costa, Juan Carlos Piñeiro, hay un grupo inglés estudiando la propuesta pero todavía no dio ningún paso adelante. En este sentido, Piñeiro también quiso destacar que el administrador concursal designado por el juzgado para decidir el futuro de la planta burelesa «non fixo ningunha xestión para entrar en negociacións cun grupo noruego que tamén estaba interesado na planta».

Con la situación en punto muerto y en el ecuador del plazo establecido por los tribunales para dar una solución a la situación, desde UGT tienen planeadas una serie de reuniones con los trabajadores para «ver que posibilidades hai de que eles se animen a facerse cargo da fábrica». Esta posibilidad ya fue barajada cuando a finales del pasado mes de enero el administrador concursal le comunicó a la plantilla que el futuro de la empresa pasaba por encontrar un comprador. En aquella ocasión, el presidente del comité, José Manín, no descartaba esa posibilidad aunque solo en el caso de que no hubiera otra salida.

Con respecto a los posibles compradores, UGT destapó ayer que tiene «unha sospeita máis que fundada» de que el anterior propietario de la planta está interesado en volver a hacerse con ella, de hecho incluso dio el dato de que la firma pasaría a llamarse Caolines de Burela. «Sempre defendemos que todo o que está pasando con Ecesa, empezando polo concurso de acreedores, era parte dunha estratexia para librarse das cargas», explicó Piñeiro y añadió que «a intención do anterior dono sería adquirila a un precio de ganga e libre de débedas». «Imos intentar evitalo por todos os medios», continúa, «xuridicamente imos pedir que se declare o concurso de acreedores culposo, é dicir, que non se fixo a maneira axeitada e imos seguir pelexando para que haxa unha oferta seria que recupere a empresa e non que se volva facer con ela unha persoa que a levou a situación na que se atopa».

Xunta

Por otra parte, desde el sindicato aseguran que ya le trasladaron a responsables de la Xunta con los que mantuvieron contactos que si la explotación se queda sin actividad, las minas a cielo abierto que explota deberán ser clausuradas tal y como establece la legislación de la Unión Europea. «A Xunta é a responsable subsidiaria e vai ter que gastar moitos cartos en clausurar as instalacións, polo que pensamos que é máis produtivo adicar eses cartos a que a empresa saia para arriba, ben sexa apoiando unha cooperativa de traballadores, unha sociedade semipública ou algunha outra fórmula semellante».

Trabajo

En estos momentos la planta mantiene su actividad y en varias ocasiones el presidente del comité explicó que la carga de trabajo para este año estaba asegurada con la demanda de sus clientes habituales.

En principio, este panorama era presentado ante los posibles compradores como un aliciente para hacerse cargo de ella.

Comentarios