Nidos de cigüeñas causan continuos cortes de luz en un pueblo de O Corgo

Los vecinos de Maceda reclaman una solución a esas averías ante los perjuicios que provocan, sobre todo a los negocios. Fenosa aduce que no puede retirarlos al estar protegidos
Uno de los nidos de cigüeñas que proliferan en el tendido eléctrico de Maceda
photo_camera Uno de los nidos de cigüeñas que proliferan en el tendido eléctrico de Maceda

Los nidos de cigüeña están causando quebraderos de cabeza en el pueblo de Maceda, en O Corgo, al provocar continuos cortes de luz. Los vecinos, cansados de los perjuicios que acarrean, sobre todo a los negocios, piden una solución. Desde Gas Natural Fenosa aducen que esos nidos están protegidos y no pueden retirarlos.

En Maceda, cuyas casas se diseminan a lo largo del vial LU-546 -que une Nadela y Sarria-, los vecinos explican que en el pasado, con el mal tiempo, el servicio ya daba problemas, pero ahora ha empeorado por la presencia de las cigüeñas sin que actúen ni Fenosa ni la Administración. Dicen que las averías duran a veces varias horas. Los afectados, que respetan que se proteja a las aves pero piden que se haga algo, ponen de ejemplo lo ocurrido hace poco más de una semana, un viernes, cuando estuvieron sin luz de cinco de la tarde a once de la noche. Algún negocio se ha visto obligado ya a comprar un generador.

La dueña de una pastelería se queja de que las averías son cada vez más frecuentes y dice que ese último corte la obligó a «tirar a maior parte do produto». También alerta de que esos nidos amenazan la integridad de los vecinos. Como prueba, dice que hace un mes cayó uno muy pesado junto a la zona de aparcamiento del negocio, aunque por fortuna no causó daños.

En una mueblería cercana también critican que «todo o mundo se lave as mans» ante este problema. Explican que si hay un apagón no pueden atender a la clientela, al quedar a oscuras la zona en la que exponen los muebles. Añaden que como ese corte de varias horas no se subsanó hasta la noche, tuvieron dificultades hasta para cerrar, ya que no podían conectar las alarmas ni activar el sistema eléctrico de cierre de la verja de entrada.

En un bar optaron hace tiempo por hacerse con un generador eléctrico ante las continuos averías. «Temos tamén pastelería e se nos falla a luz non podemos desatender os pedidos», explica el dueño.

Aunque los más afectados son los negocios, en las viviendas particulares también hay malestar. En varias casas las cigüeñas ya causaron daños en la red y en una, ocupada solo parte del año, incluso han anidado en la chimenea, una situación que intentan evitar otros vecinos.

El alcalde admite que hay «una invasión» de esas aves, que incluso dificultan las tareas de mantenimiento del alumbrado público

PROTECCIÓN. «Hai unha invasión e é un problema, incluso para cambiar lámpadas no alumeado público», admite el alcalde, José Antonio Ferreiro, pero indica que las aves están protegidas y el Concello no puede hacer nada. Apelan a esa protección también desde Gas Natural Fenosa. Admiten cuatro averías este mes pero aseguran que, salvo en un caso, se subsanaron en minutos al tratarse de cortes preventivos, tras caer sobre el tendido ramas que pierden estas aves durante su vuelo.

La firma admite que es más difícil actuar ante averías causadas por los propios nidos, como la de ese viernes. Dicen que no pueden retirarlos hasta que las aves se van, según la ley, y solo se permiten labores preventivas para evitar que las cigüeñas aniden cerca del tendido. Desde la Xunta precisan que si se solicita la retirada de un nido -salvo en época de cría, cuando está prohibido-, se evalúa el caso con técnicos municipales.

Comentarios