Ni una alusión a la imputación del alcalde Rey Varela en el pleno ferrolano tras su citación

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió esta mañana su primer pleno ordinario de fin de mes después de que trascendiera su imputación por un delito de cohecho en la operación Pokemon que instruye la jueza Pilar de Lara, desde Lugo.

Fue una sesión de casi tres horas con 7 puntos y seis mociones en el orden del día sobre asuntos variopintos como la edad de jubilación de los agentes locales, el servicio de bicicletas o la sucesión monárquica, que discurrió sin alusiones al caso o a la supuesta vinculación del regidor popular con Vendex y su grupo de empresas.

En una comparecencia ante los medios este lunes, Rey Varela, que gobierna Ferrol con mayoría absoluta desde junio del 2011, ya había negado cualquier relación del Ayuntamiento con este grupo empresarial, que sí tuvo un contrató para la gestión de recintos culturales a través de Sermasa, una de sus filiales, del 2005 al 2012. Lo mantuvieron, con prórrogas, dos ejecutivos distintos de PP y PSOE, llegó a su fin en 2012 y no se renovó.

La empresa fue excluida por los técnicos municipales por falta "de solvencia", explicó el propio regidor.

Durante el pleno ordinario de este jueves, que arrancó a las 10 de la mañana y se prolongó casi hasta las 13:00 horas, no hubo alusiones directas o veladas a la imputación del alcalde, que está citado el lunes 30 ante la jueza De Lara.

Los puntos ordinarios se resolvieron en pocos minutos y el debate de las seis mociones se atascó con matices y réplicas entre los cinco grupos. No obstante, hubo unanimidad en el empuje al servicio público de préstamo de bicicletas o el indulto a los sindicalistas condenados, entre otras.

La oposición ferrolana se ha mostrado esta semana bastante comedida ante la imputación judicial del regidor que éste dijo haber recibido con "sorpresa". Los más rotundos, Izquierda Unida, que desde el primer minuto reclamó en un comunicado su dimisión.

Para el BNG habrá que esperar a ver si se confirma la imputación y desde el PSOE abogan por aguardar hasta la apertura del juicio oral, si lo hubiera.

Una exconcejal socialista, Mercedes Carbajales, también figura como imputada junto a otras 17 personas en la providencia de Pilar de Lara, la jueza instructora del caso Pokemon.

Otro ferrolano que está citado a declarar, en calidad de testigo, es el concejal Diego Calvo, que preside la Diputación de A Coruña.

Comentarios