Ni suben la escalera ni la bajan: se pelean

La escalera, vista desde abajo (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera La escalera, vista desde abajo (Foto: XESÚS PONTE)

La nueva escalera de la plaza de abastos de Lugo se ha convertido en un campo de batalla desde que el gobierno local dio el martes por terminados los trabajos, incluidos en un proyecto más amplio de remodelación. Si ya entonces generó fuerte polémica en internet y las redes sociales, este jueves las discusiones llegaron al terreno político. El PP llegó a asegurar que el proyecto es "ilegal", porque incumple el Pepri, y el gobierno local le replicó recordando que la obra goza de los avales de una administración dirigida por el PP, la Xunta, y ha sido ejecutada por una empresa de otra administración en manos populares, el Gobierno central.

Fue Jaime Castiñeira, portavoz del PP local, quien abrió el fuego este jueves. Aseguró que la escalera es "una estructura de un edificio público que rebasa la alineación oficial por lo que para que fuera autorizable debería haberse hecho una modificación puntual del Pepri antes de ejecutar las obras". Para los populares, esta estructura metálica "es más propia de una nave industrial que de un edificio situado en un entorno privilegiado del casco histórico y que, tal y como está, desfigura la perspectiva de la Plaza de Santo Domingo y del patrimonio histórico de las inmediaciones".

Castiñeira recuerda que la escalera "invade espacio público" (se 'come' parte de la acera) y censura la "escasa sensibilidad" del gobierno local. Y, usando dos expresiones habituales en la crítica al PSOE, Castiñeira atribuyó esta "chapuza" a la "política de parches" del equipo de gobierno.

También los socialistas usaron expresiones habituales en su respuesta. Así, volvieron a acusar al PP de mantener una "actitud cainita", ya que "solo sabe hacer política a costa del torpedeo sistemático de todo cuanto proyecto se desarrolla en la ciudad".

El gobierno local acusa al PP de "miopía política", porque sus críticas —que califica de "falsedades"— van dirigidas, en el fondo, a dos administraciones del PP. Así, recuerda que el proyecto según el que se hizo la remodelación es obra de Mercasa, "acreditada empresa pública dependiente del Gobierno de España". La obra, añade el gobierno local, "cuenta con los parabienes de la Xunta", ya que Patrimonio, ente dependiente de la Consellería de Cultura, "no solo no puso reparo alguno, sino que dio el visto bueno a este proyecto".

Al margen de los políticos, la gente de a pie discrepa sobre la escalera, ante la que pocos son indiferentes: o les gusta mucho o les parece horrible. Se aprecia en los comentarios en la calle y los que circulan por las redes sociales o por páginas de internet como la de este diario.

Comentarios