NGB asegura que abonó el importe íntegro de sus participaciones al 32% de los pontevedreses afectados acogidos al arbitraje

Novagalicia Banco ha abonado hasta la fecha el importe íntegro invertido en productos híbridos (participaciones preferentes y obligaciones subordinadas) al 32 por ciento de los clientes que han reclamado por la vía del arbitrajes de consumo en la provincia de Pontevedra.

Los laudos contrarios al banco y favorables a los clientes de Novagalicia suman 107 millones de euros, ya abonados por el banco.

La reclamación media por familia es de 21.458 euros y una vez que Novagalicia acepta el arbitraje y se dicta el laudo en contra de la entidad, el cliente recupera el 100% del dinero invertido, más los intereses correspondientes a un depósito, menos los intereses cobrados en concepto de una inversión en un híbrido de capital.

Por medio de un comunicado, la entidad informa de que el presidente de NCG Banco, José María Castellano, trasladó hoy estas cifras al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y a 12 alcaldes de la provincia pontevedresa con fuerte implantación de Novagalicia y elevada tasa de comercialización de preferentes y subordinadas. Además de Louzán, a la reunión con Castellano asistieron los alcaldes de Redondela, Ponteareas, Tomiño, Tui, Sanxenxo, O Grove, Illa de Arousa, Meaño, O Rosal, Gondomar, A Guarda y Salvaterra de Miño.

En la provincia de Pontevedra hay 25.095 clientes (un 4% de los clientes del banco en la provincia) con productos híbridos de Novagalicia Banco, de los que 15.640 clientes han solicitado arbitraje y 9.455 clientes (38%) no han presentado ningún tipo de reclamación.

Por otra parte, Novagalicia valora el acuerdo alcanzado hoy entre el PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados para constituir una comisión que facilite la selección y dictámenes de arbitrajes. El acuerdo, muy similar al procedimiento arbitral iniciado en agosto por Novagalicia Banco, establece los criterios personales de patrimonio, renta, salud y perfil financiero de los clientes para priorizar los arbitrajes de preferentes y subordinadas que permitan la recuperación del 100% del dinero invertido en el caso de mala comercialización.

En estos seis meses, la entidad financiera gallega ya suma 12.495 casos en los que, por criterios semejantes a los acordados hoy por las autoridades españolas, ha aceptado someterse a arbitraje, priorizando aquellos con claros errores en la comercialización. Así, un total de 11.641 clientes de Novagalicia Banco con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas han obtenido en los últimos seis meses el abono del producto adquirido en años anteriores, debido a laudos arbitrales favorables a los clientes por un importe de 222 millones de euros.

Otras 854 familias disponen de aceptación del banco para someterse a arbitraje de consumo, aunque su caso aún está pendiente de celebración de la vista o de notificación del laudo correspondiente. Cualquier cliente que, a criterio del banco, no reuniese los requisitos para serle aceptado un arbitraje de consumo, mantendrá abierta la posibilidad de reclamación judicial siempre que considere que sus derechos hayan sido conculcados por una supuesta mala comercialización.

Novagalicia Banco destaca que fue la primera entidad financiera en abrir esta vía extrajudicial a los clientes titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, totalmente gratuita y rápida para los reclamantes.

Comentarios