"As neveiras solidarias funcionaban e imos colocalas de novo"

Domingo González, presidente de Beiras de Viveiro

Inauguración de las neveras solidarias de Viveiro en 2017. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Inauguración de las neveras solidarias de Viveiro en 2017. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El colectivo de hosteleros y comerciantes de Covas fue pionero en noviembre de 2017 al instalar dos neveras solidarias con el objetivo de reducir el número de alimentos que se tiran a la basura y poner estos excedentes a disposición de personas que lo necesiten, que podrían echar mano de los productos allí depositados en cualquier momento.

Beiras de Viveiro se adhería así a una iniciativa de la Asociación de Voluntarios de Galdakao, en Vizkaya, que lucha contra el despilfarro de alimentos, y lo hacía con mucha ilusión aunque tuvieron que retirarlas ya que sufrieron daños después de que un temporal destrozase la caseta que las resguardaba.

El presidente de Beiras, Domingo González, avanza que volverán a funcionar en una nueva ubicación, en la travesía en Granxas, en una caseta de madera que ya instalaron con la colaboración del Concello, que también proporcionará el enganche eléctrico.

"Tivemos que arranxar as neveiras pero xa están listas para instalar nunha caseta de madeira en Granxas"

"Tivemos que arranxar as neveiras pero xa están listas para colocar", apunta González, quien precisa que en esta ocasión estarán dentro de "unha estrutura de madeira máis forte que vai ir anclada ao chan e nunha nova ubicación, na esquina de Granxas coa rúa que vai cara aos colexios, unha zona abrigada e cómoda".

La iniciativa, que también tiene la colaboración de la Obra Social La Caixa, fue pionera en la provincia al ser, en el momento de su inauguración, la segunda de este tipo en Galicia y una de las veinte de España. Durante el tiempo que estuvieron instaladas las neveras fueron muy frecuentadas, tanto por parte de los hosteleros que depositaban sus excedentes como de vecinos que en algunos casos los aportaban y en muchos otros los necesitaban. "A iniciativa funcionaba, estábase comprobando que había un fluxo de xente e que se deixaban alimentos", señala.

Comentarios