Netanyahu se niega a negociar ''bajo fuego'' y pospone el diálogo hasta que llegue la ''calma''

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la operación Margen Protector continuará hasta que los israelíes tengan "calma" y aseguró a sus ministros que "no negociará bajo fuego".

"La operación Margen Protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, que se celebra hoy en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Netanyahu, que se ve acosado por el ala más derechista de su Gobierno para que retome las operaciones terrestres y derroque por la fuerza militar el Gobierno de Hamás, consideró que "llevará algún tiempo" hasta que la calma retorne a la ciudadanía israelí.

Israel lanzó la ofensiva militar el pasado 8 de julio, en la que han muerto más de 1.900 palestinos y 67 israelíes, aunque el lunes puso fin a la fase terrestre aceptando un alto el fuego humanitario de 72 horas a petición de Egipto y que concluyó el viernes.

Desde entonces, ambas partes se han embarcado de nuevo en ataques mutuos, mientras el Gobierno egipcio trata de arrancar a israelíes y palestinos un acuerdo duradero que no acaba de llegar.

El viernes, poco antes de concluir el alto el fuego, Israel retiró a su delegación de El Cairo, aunque los contactos con la delegación palestina han continuado hasta hoy en la capital egipcia.

Netanyahu, que está en contacto permanente con Egipto, aseguró hoy que su Gobierno "no negociará bajo fuego" y "actuará para cambiar la situación de forma que la ciudadanía llegue a la calma".

Hamás, por su parte, hizo hoy "plenamente responsable" a Israel del fracaso de las negociaciones de El Cairo para un alto el fuego.

El portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, dijo, en un mensaje enviado a los medios, que la afirmación de Netanyahu ante el Consejo israelí de Ministros "le hace plenamente responsable del fracaso de las conversaciones" y "responsable por las consecuencias que tenga". "Netanyahu ha fracasado en esta batalla y el perdedor no tiene posibilidad de dictar o imponer ninguna precondición. Nuestro pueblo no cederá ante la estupidez israelí", agregó.

Horas antes, desde El Cairo, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas, anunció antes de conocer la negativa israelí que ésta abandonaría Egipto en caso de que los israelíes no regresasen.

El viernes, poco antes de concluir un alto el fuego humanitario de 72 horas, Israel retiró a su delegación, si bien los contactos de Egipto con la delegación palestina han continuado hasta hoy en la capital egipcia. "La operación Margen Protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", sentenció Netanyahu tratando de ventilar críticas.

Comentarios