Netanyahu culpa a Hamás de ''cualquier muerte accidental de civiles''

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy a Hamás de ser el causante de la muerte "accidental" de civiles palestinos en los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza y acusó al grupo de utilizar a su propia población para "proteger sus misiles".

"La diferencia es que nosotros estamos usando un escudo antimisiles para proteger a nuestros civiles, y ellos están usando a sus civiles para proteger sus misiles", dijo Netanyahu hoy durante una intervención en el programa estadounidense "Face the Nation", de la cadena CBS.

"Así que, naturalmente, son responsables de todas las muertes de civiles que se producen de forma accidental. Lamentamos cualquier muerte accidental de civiles, pero Hamas ha de asumir completa responsabilidad por esas bajas civiles", agregó.

Netanyahu insistió además en que Israel "hará lo que sea necesario" para proteger a su población, tanto en términos diplomáticos como militares, y no descartó la posibilidad de llevar a cabo una invasión terrestre de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí insistió en que Hamás no busca un acuerdo político ni llegar a un punto en común sobre los asentamientos, sino "la destrucción de Israel".

"Quieren destruir el estado de Israel. Ni siquiera estamos hablando de la construcción de un Estado palestino; quieren establecer alguna versión de su califato. Dicen que tienen que matar judíos donde quiera que los encuentren en todo el mundo", aseveró.

"Así que estas personas no pretenden acuerdos políticos, pero eso no significa que no podamos tomar las medidas necesarias, junto con el apoyo diplomático, para lograr la protección de los ciudadanos israelíes", agregó el primer ministro israelí, quien dijo además que ya son cerca de medio millar los cohetes lanzados desde Gaza a suelo de Israel.

Mientras tanto, más de 4.000 palestinos buscaron hoy refugio en instalaciones de la ONU después de que 45 personas perdieron la vida en la jornada más mortífera de la ofensiva israelí contra Gaza y el Ejército anunciara que este domingo bombardearía con intensidad el norte de la Franja.

En total, en los seis días de esta operación militar israelí contra Gaza han muerto al menos 167 personas, en su mayoría civiles, incluidos 23 niños, y hay más de 1.100 heridos.

Fuentes israelíes confirmaron que el lunes próximo viajará a la zona el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, que se entrevistará con Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

Israel plantea una segunda fase ofensiva que incluiría bombardeos más intensos y específicos seguidos de incursiones concretas en la Franja, como la que anoche concluyó con una refriega entre un comando israelí y otro de Hamás, en la que varios soldados resultaron heridos leves.

Comentarios