Neira Vilas destacó la figura de Anisia Miranda en su homenaje en Palas

El escritor Xosé Neira Vilas realizó un emotivo recorrido por la trayectoria teatral de su mujer, Anisia Miranda, recientemente fallecida, durante el homenaje que se le ofreció a ambos escritores el jueves por la noche en Palas de Rei, dentro de los actos con los que se inició la XI Mostra Internacional de Teatro Amador-Teatro no Camiño de Santiago. Neira Vilas recogió el galardón Careón, que alcanza su quinta edición, y que este año fue concedido a este escritor y a su esposa.

Durante el acto, el profesor Fernando García Penas y varios miembros de Metátase Teatro leyeron textos de los libros de ambos premiados, como ‘Memorias dun neno labrego’, ‘A marela taravela’ y ‘Cantarolas’.

Por su parte, el escritor regaló a la escuela municipal de teatro, en nombre de Anisia Miranda, el libro de ésta ‘A casa dos títeres’ y el suyo ‘Conto de tres mundos’.

La Mostra Internacional de Teatro se abrió con el espectáculo ‘Palabras’, de la Escola Municipal de Teatro de Palas, en el que se implicó al público en un heterogéneo universo de situaciones con un elevado grado de realismo y humor. A través de divertidas historias, el espectador transitó por diversas sensaciones que provocaron la sonrisa y la reflexión del público asistente.

EXPOSICIÓN

Con anterioridad, Neira Vilas inauguró la exposición ‘18 anos construíndo tecido teatral en galego’, abierta en la casa de la cultura de Palas.

En esta muestra se hace un recorrido por la trayectoria de la compañía Metátase Teatro, desde sus orígenes a sus actuaciones desde Canarias a Extremadura, pasando por Cataluña, el País Vasco, Valencia o Madrid, así como sus representaciones internacionales por numerosos países europeos y de otros continentes.

REPRESENTACIONES

Por lo que se refiere a la jornada de ayer del programa de la Mostra Internacional de Teatro Amador, le tocó el turno al grupo Invencible Teatro, de Vilalpardo (Cuenca), que puso en escena ‘De vez en cuando la vida ...’.

Hoy, el actor lucense Luis Tosar recibirá el premio Mácara y actuará Achádego Teatro con la obra ‘A Mandrágora’.

Comentarios