miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Negociar

Joaquín Almunia accede a hablar mañana sobre la devolución de las bonificaciones fiscales por el sector naval. La estrategia de los presidentes de Galicia, País Vasco, Asturias y el ministro de Industria ha dado un paso positivo: escuchar y negociar por parte del comisario Joaquín Almunia. No parecía estar en esa disposición cuando la semana pasada se pronunció en Madrid. Si ni las razones jurídicas ni los precedentes de otros sectores en la Unión Europea no acompañan la posición que el comisario Almunia defiende, habrá que buscar únicamente razones políticas o personales. Una posición común, como en este caso, es un mensaje más claro que las proclamas en declaraciones. Una España autonómica se puede entender con planteamientos así.

Más que protesta

Algo más que una protesta parecen ofrecer las imágenes de la manifestación de los pescadores de pulpo ante el edificio administrativo de la Xunta. Macetas, farolas y otro mobiliario urbano lanzado por el aire sobre la reja del edificio de San Caetano y, sobre todo, ese petardo oculto en el interior de una barra de pan vienen a demostrar que la violencia tapa, sitúa en posición secundaria, las justas reivindicaciones. La indignación no se expresa en forma vandálica.

Vigo-Oporto

La reducción de una hora en el viaje en tren entre Vigo y Oporto es un avance. La mejora en el servicio también lo es. Facilitar las comunicaciones internas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal favorecerá a ambas. El norte portugués aporta dimensión de población a cualquier apuesta de crecimiento en Galicia. Hay que dejar de ignorarse, como ha sucedido históricamente, y hay que verse abiertos en una realidad del noroeste peninsular dentro de Europa.

Negociar
Comentarios