sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

Necrología ► Luis Rodríguez Rodríguez

Luis Rodríguez Rodríguez. EP
Luis Rodríguez Rodríguez. EP

El escritor y periodista lucense Luis Rodríguez Rodríguez, exredactor de El Progreso, falleció este lunes en Lugo a los 89 años de edad. En la capital lucense había estudiado el bachillerato, tras el cual se marchó a Madrid, donde opositó al Cuerpo Pericial de Aduanas y se hizo graduado social.

De vuelta a su ciudad natal, comienza a trabajar en 1963 en el diario lucense, donde desarrolló buena parte de su trayectoria profesional. Luis Rodríguez Rodríguez llevó a cabo una destacada actividad cultural. Fue uno de los fundadores del Cinefórum Lugo y del club cultural Valle Inclán. Fue, además, el organizador de la primera exposición del grupo A Gadaña, que dirigía Raimundo Patiño y un amante de las tertulias, que mantenía frecuentemente con Celestino Fernández de la Vega o Ánxel Fole.

Además de un número importante de artículos periodísticos y de crítica literaria, publicó El campesino lucense y El señorío eclesiástico (Lugo, 1977), Los liberales lucenses (1808-1854) (Sada, 1981), Manuel Becerra ministro de las colonias (Sada, 1998), y Matías López, espejo de empresarios (A Coruña, 2001).

Luis Rodríguez Rodríguez obtuvo el premio Meigas e Trasgos en dos ocasiones por los artículos Apuntes para unha Historia Social de Sarria y por Gregorio Fernández, su persona y su obra. También consiguió el premio Convivio en la ciudad portuguesa de Guimaraes por el trabajo Apuntes para unha historia social de Xermade. Luis Rodríguez estaba casado con Josefa Cabana, con la que tuvo tres hijos: Marta, Lucía y Lois.

Necrología ► Luis Rodríguez Rodríguez
Comentarios