¿Qué necesitas saber antes de contratar un préstamo?

Dinero

El control de las finanzas personales y la economía doméstica es uno de los retos a alcanzar por parte de cualquier individuo en la actualidad. La mayoría de los españoles trata de controlar sus finanzas con una planificación a largo plazo.  A pesar de ello, la realidad es que cada día pueden surgir imprevistos, no siempre agradables, que necesitan de un cierto esfuerzo económico y financiación extra. Ante este tipo de situaciones de necesidad financiera, los españoles inician la búsqueda de préstamos para cubrir esas obligaciones a corto plazo. Sin embargo, antes de contratar un préstamo hay que tener en cuenta diferentes aspectos para encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

Simulador de préstamo online

El mejor consejo para conseguir el préstamo más adecuado según tus necesidades es comparar los diferentes productos que se pueden encontrar actualmente en el mercado, así como las condiciones que ofrecen cada entidad financiera. 

Por todo ello aconsejamos utilizar un simulador de préstamos online y no equivocarse en la elección. Una herramienta realmente útil con la que podrás averiguar qué cantidades puedes obtener, los plazos de devolución y los tipos de intereses que tendrías que pagar con ese préstamo rápido. Por ejemplo, puedes calcular tu préstamo rápido con Creditea y descubrir el tipo de prestación que puedes recibir en cuestión de segundos; y de esta forma conocer todos los detalles que configurarán tu préstamo para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Cuánto dinero necesito y cuánto puedo asumir

Antes de solicitar un préstamo el consumidor debe tener claro cuál es el importe total que desea solicitar, ya que es importante no pedir más dinero del que se necesita. Además, también hay que analizar la situación económica personal, especialmente porque de ella dependerán los plazos de devolución del dinero a la entidad financiera, que deben cumplir con la regulación sobre las entidades de crédito españolas del Banco de España. 

Asegúrate de elegir una cuota mensual que puedas asumir periódicamente acorde a tus ingresos. En cualquier caso, intenta ajustar el plazo de amortización al máximo posible para pagar menos intereses y conseguir un préstamo más económico. Sin ir más lejos, este es uno de los factores que más suele encarecer el precio final de los préstamos.

Atención a la letra pequeña

Más allá de los intereses, también tienes que prestar atención a todas las condiciones que pueden encarecer el préstamo, como la TAE (Tasa Anual Equivalente). Este término financiero permite conocer el coste total, incluyendo gastos y comisiones, de un producto financiero.  Un coste que se puede elevar si no abonas las cuotas del préstamo en el plazo fijado con la entidad financiera.

Hoy en día, si te retrasas en el pago, aunque sea un solo día, las entidades suelen aplicar una penalización de intereses de demora, los cuales son mucho más elevados que los intereses normales. Por este motivo es importante que la cuota del préstamo no supere nunca el 30% de tus ingresos. Este porcentaje, que se conoce como tasa de endeudamiento (índice de tu capacidad real de préstamo), ayuda al solicitante para que no caiga en el sobreendeudamiento.