NCG mantendrá abierta su guardería un año más si la Xunta paga el comedor

Reunión mantenida entre el alcalde y los padres afectados para hablar del futuro del centro (Foto: Toño Parga)
photo_camera Reunión mantenida entre el alcalde y los padres afectados para hablar del futuro del centro (Foto: Toño Parga)

La obra social de Novacaixagalicia (NCG) se ha comprometido a no cerrar la guardería y el centro de educación infantil abierto en 1979 en Monforte, así como a facilitar su mantenimiento al menos durante un curso académico más, siempre que la Xunta de Galicia asuma el coste, compartido con los padres, que supone el funcionamiento del comedor escolar.

Este fue el compromiso que en la mañana de ayer le arrancaron el alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, y una representación de padres de alumnos del centro a representantes de NGC en una reunión mantenida en la casa consistorial.

Ahora, Rodríguez, con el beneplácito de los padres, quiere tener una entrevista con responsables de Educación y de Servizos Sociais de la Xunta a fin de que apoyen esta medida. También se le pedirá que se abra el plazo de matrícula, ahora cerrado por el anuncio de cierre del colegio, para que se compruebe que el servicio es necesario para la ciudad del Cabe. La reunión se espera que tenga lugar este viernes.

Tanto los padres de los niños como el regidor local consideran que si se logra prorrogar el funcionamiento del edificio de NCG se vería que su viabilidad es factible, máxime cuando la guardería infantil municipal está al completo y tiene lista de espera.

En este sentido Severino Rodríguez no dudó en indicar que, siempre que sea posible, todos los niños que no tuviesen cabida en el centro municipal por estar al completo serían desviados al de NCG.

Plan de viabilidad

Los representantes de la obras social de Novacaixagalicia sí le confirmaron al alcalde que tienen un plan de viabilidad de sus instalaciones y que algunas no se mantendrán.

En este sentido, Severino Rodríguez señaló que a tal situación se llegó debido a que la Xunta «non foi capaz de garantir a obra social das caixas cando aprobou a funsión delas, polo que neste asunto o Executivo galego ten moito que dicir e explicar».

El regidor monfortino no se cansó de manifestar que el posible cierre de una institución educativa con 33 años a sus espaldas «é un problema de todos, que afecta ó concello de Monforte, polo que hai que facer todo o necesario para solucionalo».

También declaró que la Xunta de Galicia no puede escudarse en que se trata «dunha decisión puramente empresarial, mirar para outro lado, botar balóns fora e dicir que eu estou politizando este asunto. Que fale cos pais que lles pregunte que pensan», recalcó.

La opinión de los progenitores de los niños que cursan estudios en esta guardería fue clara cuando uno dijo que Monforte «no puede seguir perdiendo servicios, y menos un colegio como este. No es normal».

DETALLES
Cincuenta en el centro municipal

Cuarenta y cinco niños están matriculados en la guardería municipal, existiendo una lista de espera de catorce. De los 140.000 euros que cuesta al año, 49.000 son aportados por el Ayuntamiento; 38.000, por la Diputación de Lugo; 30.000, por los usuarios; y 23.000, por la Xunta.

Empleados

El centro de NGC que quiere cerrar tiene cinco trabajadores fijos, dos en fase de prejubilación y uno que podría ser recolocado; y dos eventuales.

Comentarios