NCG es la única entidad financiera en cuatro municipios de la comarca

Oficina de Novacaixagalicia en Burela (Foto: Álvez)
photo_camera Oficina de Novacaixagalicia en Burela (Foto: Álvez)

Novacaixagalicia (NCG) comenzó a operar como una entidad bancaria el pasado 15 de septiembre, aunque como señalan fuentes del ente, la conversión de caja de ahorros a banco «no significa más que un cambio de forma jurídica para adaptarse a las exigencias impuestas por el gobierno», por lo que, «a día de hoy, el plan de reordenación de la red de sucursales es el aprobado con motivo de la fusión anterior y contempla el cierre total de 304 oficinas», entre las que se encontraban dos de la comarca, sin que haya previstos más cierres en la zona. Actualmente, NCG es la única entidad financiera presente en cuatro municipios de la costa lucense.

En O Vicedo, Ourol, Trabada y Riotorto, así como en la vecina Muras, NCG es la única entidad financiera presente por el momento, como señalan fuentes de la entidad. Es más, en el municipio riotortense, una localidad con menos de 2.000 habitantes, Novacaixagalicia opera con tan sólo un empleado.

En la comarca mariñana, la entidad suma en total una veintena de sucursales, es decir, que está presente en el 93% de los ayuntamientos del norte de Lugo, además de contar con unos 80 trabajadores en todas las oficinas operativas.

La entidad gallega cuenta con más de 63.000 clientes en A Mariña, por lo que su grado de penetración alcanza en la zona el 80% y mantiene una ratio de un empleado por cada 700 usuarios.

Reordenación

Por otra parte, el proceso de reordenación de la red de sucursales de Novacaixagalicia en la comarca mariñana, tras la fusión entre las dos cajas de ahorros gallegas, sólo afectó a dos oficinas de la zona, a una en Ribadeo y a otra en Viveiro.

De las 304 sucursales que estaba previsto cerrar en Galicia por dicha fusión, a día de hoy están clausuradas 217 y entre septiembre y octubre se cerrarán las que quedan pendientes.

Por lo que respecta a la opinión de los clientes sobre los cierres de la comarca, en la localidad de Ribadeo algunos admiten haber notado la ausencia de la otra oficina que estuvo abierta hasta hace tan sólo unos meses en la Rúa Rodríguez Murias, puesto que «el hecho de que quede una sola sucursal para 10.000 habitantes hace que haya que esperar, algunos días, como el del mercado de los miércoles, largas colas para ser atendido», señalan algunos de los encuestados.

Los propios usuarios aprecian también «la sobrecarga de trabajo que parecen tener los empleados de la oficina ribadense, al tener que atender a los mismos clientes, pero con menos personal». Por lo demás, el funcionamiento diario no presenta mayores complicaciones en las sucursales mariñanas.

Cabe recordar que la crisis económica ya había afectado, antes incluso de la fusión, a Caixa Galicia, que llegó a abrir hace ya dos años, una nueva sucursal en la Avenida de Galicia de Ribadeo, que tuvo que cerrar apenas un año después. También la coyuntura económica parecía estar detrás de la reestructuración de empleados que se llevó a cabo por aquel entonces, ya que algunos de los trabajadores fueron trasladados a otras sucursales donde su presencia era más necesaria, como las de la capital provincial.

Datos

El banco se constituye oficialmente el pasado día 14, aunque empieza a operar como tal al día siguiente, tras el registro de la nueva entidad, que nace con 7.000 empleados, de los cuales el 45% son mujeres, 1.100 oficinas y tres millones de clientes.

Los copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, firmaron la escritura ante el presidente del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez, una vez conseguido el visto bueno del Ministerio de Economía, el Banco de España y la Xunta de Galicia, así como la no oposición del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros.

NCG Banco se constituye con un activo de 75.773 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 1.714,5 millones. Hasta el 30 de septiembre, momento en que se produzca la ampliación de capital para dar entrada a inversores externos, NCG será titular del 100% del capital. Hasta entonces, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se ha comprometido a suscribir la totalidad de la ampliación de capital. La nueva andadura arranca con la actual plantilla de obra social y fundaciones de 335 trabajadores.

Sinesio Pérez

  • «Manteremos a esencia dunha caixa na defensa da cultura»

Durante la presentación, el pasado 5 de agosto, del Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo, el responsable de Relaciones Institucionales de la entidad en Lugo, Sinesio Pérez, ya avanzó que el patrocinio de éste y de otros eventos culturales es un «claro exemplo de que este ente seguerá sendo unha caixa, porque seguirá mantendo esa esencia de implicación social e de defensa da cultura».

Comentarios