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NCG Banco propondrá acuerdos judiciales a los clientes con perfil ahorrador

NCG Banco ha precisado hoy que propondrá acuerdos judiciales a todos aquellos clientes que, con la nueva documentación presentada en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas.

La entidad gallega precisa por medio de un comunicado que con esta medida su objetivo es resolver con la mayor agilidad posible todas las demandas que se están presentando ante los tribunales de justicia de Galicia.

Novagalicia Banco responde así a la petición realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que los ahorradores que no han podido resolver su reclamación por la vía del arbitraje puedan recuperar lo antes posible el dinero depositado en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas.

Con esta iniciativa, los clientes podrán obtener cantidades similares a las que hubiesen recibido por la vía arbitral sin necesidad de tener que esperar la correspondiente sentencia judicial.

José María Castellano, presidente ejecutivo de NCG Banco, dirigió ayer una carta al presidente de la Xunta en la que le detallaba la decisión.

La entidad explica que fijará los criterios para tomar decisiones en virtud de la documentación presentada en cada demanda judicial y tras su análisis individualizado.

Así, anuncia que propondrá acuerdos en los casos en los que con la nueva documentación se detecten defectos de comercialización que no se hubiese visualizado en el procedimiento arbitral, y que se dará prioridad a los clientes en situación de mayor vulnerabilidad personal o económica

Para el resto de clientes demandantes que no cumplan con estas circunstancias, NCG Banco, afirma, continuará con la defensa de sus intereses ante todas las instancias judiciales competentes.

NCG Banco recuerda que fue la primera entidad financiera en abrir en julio de 2012 la vía del arbitraje para los clientes titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Tras un año de aceptación y resolución de más 40.000 casos por esta vía, la entidad financiera gallega concluyó el proceso el pasado mes de agosto, resolviendo por esta vía 2 de cada 3 reclamaciones.

Hasta la fecha, por vía judicial la entidad ha recibido 2.700 demandas.

De los casos ya resueltos, 114 demandas han sido favorables a NCG Banco o desistidas por los clientes y en 207 casos la resolución ha sido contraria a la entidad.

Núñez Feijóo adelantó esta mañana la decisión de Novagalicia Banco de aceptar su propuesta de abrir una nueva vía de arbitraje judicial.

Ha explicado Feijóo que fue en verano cuando planteó esta vía, en una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien le planteó que lo llevase al accionista mayoritario de NCG, el Frob, y finalmente hoy recibió la comunicación de que su propuesta había sido aceptada.

El presidente, además, consideró que dará tiempo a resolver este problema antes de la próxima venta de la entidad financiera, puesto que, puso como ejemplo, este verano "fuimos capaces" de solventar 20.000 expedientes para la devolución del dinero.

Por tanto, dijo, en septiembre y octubre, cuando se estará valorando la oferta de compra de la entidad financiera, se podrán arbitrar mecanismos para esta vía.

Además, subrayó que, de momento, es el FROB el titular del banco y es quien mantiene el compromiso con el Gobierno gallego.

"Creo que hay plazo suficiente para conseguir el objetivo de que entre el 75 y el 80 por ciento de los que solicitaron el arbitraje" consigan la totalidad del dinero depositado, incluida la quita que sufrieron.

El presidente, que explicó todas las medidas tomadas por la Xunta para solventar el problema de los preferentistas, incluida la habilitación de dos juzgados específicos, señaló que el 66 por ciento de las familias que acudieron al arbitraje recuperaron el cien por ciento de sus depósitos, pero "se pueden dar más pasos".

NCG Banco propondrá acuerdos judiciales a los clientes con perfil...
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