lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

Navidad, fuera agobios

Entramos en una de las épocas más bonitas del año… ¡y en las que más comemos! Aunque en aquí, en Galicia, estamos todo el año rodeados de fiestas en las que el papel protagonista se lo lleva la comida, ¡así que más nos vale aprender a tenerla de compañera habitual!

Si, os escribe una nutricionista que dice que en Navidad podemos comer turrón y polvorones, ¡no hace falta prohibirse nada! Pero ojo, entendemos por Navidades la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, el desayuno y la comida de Año Nuevo y la comida o merienda del día de Reyes, además de un par de cenas de amigos o empresa que podamos tener. Estamos hablando de entre 6 y 8 comidas en un mes, mientras que el mes tiene aproximadamente 60 comidas entre comida y cena. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que, si cada día comemos de forma saludable, las navidades no tienen por qué ser un escollo en nuestro objetivo de alimentarnos bien, de estar sanos y de no subir de peso e incluso de adelgazar. Esos días que he nombrado antes, Nochebuena, Nochevieja… desayunaremos igual que siempre, comeremos igual que siempre, merendaremos igual que siempre, y lo único que cambiará será la cena, por lo tanto, seguirá predominando el hábito saludable.

¿Qué trucos podemos usar para, de todas formas, no excedernos demasiado y después no encontrarnos mal? Lo primordial es comer despacio, ¿y por qué? Pues porque la sensación de saciedad tarda 20 minutos en manifestarse desde el momento en el que comenzamos a comer, cuánto más despacio comamos, mejor controlaremos las cantidades de comida que ingerimos. Si queremos probar de todo, lo mejor es cortar porciones pequeñas, y ¡no hace falta terminarse todo lo del plato! Si antes de terminar estamos llenos, paramos de comer y dejamos lo que quede en el plato. Otro truquito para los que beben más alcohol durante estas fechas es alternar una copa de vino, una copa de agua, de esta forma se beberá menos alcohol, ya que éste, junto a las comidas más copiosas y con más grasa de lo habitual, aumenta los ardores y las malas digestiones, problemas habituales en estas fechas.

Aunque ya sabéis que no me gusta contar las calorías, para que seamos conscientes de lo que consumimos estos días y de la importancia de no consumir estos productos durante todo el mes de diciembre, si no únicamente en esas comidas marcadas ¿a cuánto equivale una porción de turrón? El turrón tiene aproximadamente 500 kcal por cada 100 g, lo que equivale a 6 plátanos, o a 1 kg de manzanas, o a 600 gramos de patatas cocidas, o a 3 kilos de tomates… ¿Te comerías esas cantidades de estos alimentos? Estoy segura de que no… 

Y recuerda… cuando tienes que saltar algo, es un obstáculo. Que la alimentación no sea tu obstáculo. Una alimentación sana, es consciente y flexible. 

Navidad, fuera agobios
Comentarios