Navia alega contra el embalse, que no ve compatible con ''un espacio protegido''

El Ayuntamiento de Navia de Suarna ha presentado alegaciones a la declaración favorable de impacto medio ambiental para la instalación de un embalse que, según el alcalde, el socialista José Fernández, afectaría a un espacio "protegido" que "no es compatible" con la construcción de un pantano.

El proyecto plantea un presa con una cota de 286 metros, una capacidad de almacenamiento de 123 hectómetros cúbicos y una cuenca aprovechada de 1065 kilómetros cuadrados entre los Ancares gallegos y el límite con Asturias. La central hidroeléctrica se situaría en el margen izquierdo del río Suarna en terrenos de A Fonsagrada.

El municipio de Navia forma parte de la Red Natura, además de participar en la declaración de reserva de la biosfera. Según destacó el alcalde, la zona es también "un espacio protegido de aves". Recordó que ya se denunció esta obra, en la que interviene la sociedad Saltos del Navia participada por Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra del Viesgo, en cuatro ocasiones, "por la forma en que querían hacer el embalse".

En cuanto a la respuesta a las alegaciones, dijo desconocer cuando se producirá, si bien aclara que aún están en plazo. José Fernández aprecia que se sumarán otros fundamentos para oponerse a la presa, que dirigirán "vecinos y asociaciones a titulo particular".

Igualmente, el regidor destacó que en el ayuntamiento de Navia "siempre hubo unanimidad política" a la hora de oponerse al embalse, "bien cuando gobernaba el PP y antes incluso de las primeras elecciones democráticas".

Comentarios