Navegantes sin barreras

Personas con discapacidad disfrutaron de una jornada en velero por la ría de Viveiro a iniciativa de Cogami
Integrantes del grupo vespertino, a bordo del Laion
photo_camera Integrantes del grupo vespertino, a bordo del Laion

El proyecto Gavea (Galicia a Vela Adaptada) que impulsa Cogami llegó el pasado fin de semana a Viveiro, donde 16 personas con discapacidad de la asociación Disvalia de Ourense aprendieron las nociones básicas de navegación a bordo del Laion, con el que recorrieron la ría y llegaron hasta la Illa Coelleira, en las costas de O Vicedo. La jornada resultó emocionante, ya que muchos de ellos era la primera vez que se subían a un barco.

El velero hizo viajes de mañana y de tarde con ocho personas cada uno y con Ramón Acuña como patrón de la embarcación, al que acompañaba otro tripulante. Ambos participan «de forma voluntaria e altruista» en esta actividad, en la que los usuarios de Disvalia disfrutaron a lo grande. «Para eles é unha satisfacción e nós poñemos todo da nosa parte para que procuren olvidar os seus problemas, sintan e queiran o mar, e nós vémonos reconfortados cando se van polo agradecemento que senten», comentaba Acuña.

El barco cuenta con adaptaciones técnicas para la participación sin barreras de todos los asistentes. «Por exemplo, ten winches eléctricos para que poidan manexar as velas», cita el patrón, además de una grúa para subir al barco a personas con movilidad reducida. Los usuarios también pueden llevar el timón y participan en un taller de nudos «onde se lles explica que son moi seguros, pero moi fáciles de desfacer», y en el que aprendieron a hacer algunos como el as de guía o el ballestrinque. «Tamén se lles dá algunha noción dos ventos e de cales son os ángulos a ter en conta para que o barco navegue dunha forma ou doutra», añade.

El Laion, un barco incautado al narcotráfico que Cogami utiliza para este programa desde el 2002, dejará hoy el puerto deportivo de Viveiro con destino a Ferrol, donde continuará el programa náutico con otros colectivos.

Comentarios