Navantia firma un ''acuerdo marco'' con Noruega para el mantenimiento de cinco fragatas

Navantia ha suscrito hoy un acuerdo marco con la Marina de Noruega para ejecutar los trabajos de mantenimiento de las cinco fragatas de la clase F-310, que la empresa ha construido en las factorías gallegas de Fene y Ferrol entre el 2000 y el 2010, han informado hoy fuentes de la compañía.

Navantia ha destacado que este convenio "servirá de palanca para una relación a largo plazo" con la Marina nórdica, ya que el ciclo operativo de los cinco buques alcanza, de media, los 30 años.

En un comunicado de prensa, la empresa naval española ha explicado que este "acuerdo marco" incluye durante un año todas las actividades de mantenimiento en los buques noruegos de los sistemas suministrados por Navantia como el IPMS (Sistema Integrado de Control de Plataforma) y los motores propulsores y generadores.

"Queda abierta la posibilidad de incorporar a este acuerdo el resto de equipos y sistemas de la plataforma de los buques", matizan desde la compañía.

Antes de que finalice 2012, la empresa comenzará a negociar con los responsables noruegos "un nuevo acuerdo a largo plazo" que, además de las tareas de mantenimiento, suponga "incrementar y evolucionar las capacidades y prestaciones de las fragatas en función de las nuevas generaciones de equipos y sistemas que vayan saliendo al mercado" en las próximas tres décadas.

Desde Navantia han destacado que Noruega es uno de los clientes "más importantes" de la compañía naval. Hace doce años, en 2000, el gobierno de Oslo firmó un acuerdo internacional con Navantia para el diseño y la construcción de cinco buques (F-310), que incorporaban el sistema antimisiles Aegis.

Las cinco fragatas, bautizadas con los nombres de ilustres exploradores noruegos como Fritjof Nansen, Roald Amundsen, Otto Srvedrup, Helge Instad y Thor Heyerdalh, fueron construidas en la factoría gallega de Navantia Fene- Ferrol y ya han sido entregadas a las autoridades nórdicas.

Comentarios