Navantia Ferrol construirá un buque de acción marítima para la Armada Española

 El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, acompañados del alcalde de Ferrol, José Rey y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante la rueda de prensa en la que anunciaron la construcción de un nuevo buque militar en los astilleros de Navantia de Ferrol. (EFE/Ana Varela)

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, acompañados del alcalde de Ferrol, José Rey y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante la rueda de prensa en la que anunciaron la construcción de un nuevo buque militar en los astilleros de Navantia Ferrol. (EFE/Ana Varela)

Navantia construirá en los centros de trabajo de Ferrol y Puerto Real-San Fernando dos buques de acción marítima (BAM) para la Armada Española, con un presupuesto estimado de 400 millones de euros, un plazo de construcción de treinta meses y un total de 2,2 millones de horas de trabajo.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, formalizó este anuncio en Galicia, donde fue recibido en el Parlamento por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que mantuvo una reunión a la que también acudieron el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Según ha dicho Aguirre, que estuvo acompañado por miembros de su equipo, con este encargo realizado por el Ministerio de Defensa se recupera la contratación por parte de la Armada Española y se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en julio de 2006.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, agradeció expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las gestiones realizadas en relación con la construcción de este buque en Navantia-Ferrol.

"Fue una de las peticiones formales que hicimos desde el Gobierno de Galicia al presidente del Gobierno", afirmó.

Feijóo dijo que el astillero de la ría ferrolana tiene carga de trabajo para los próximos 30 meses por un total de 400 millones de euros, incluyendo el proyecto del BAM y el del flotel de la petrolera Pemex, además de otros encargos.

El máximo responsable de la SEPI destacó la importancia de que la Armada Española vuelva nuevamente a hacerle pedidos a Navantia.

Barcos para hacer frente a amenazas de pequeña entidad
La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad.

Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.

Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos.

Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas, a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.

Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros.

Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como con un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.

Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Esta empresa pertenece al Grupo Sepi, un holding que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 75.000 profesionales en 2012; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada.

Asimismo, Sepi tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

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