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Navantia se transformará sin cierres ni despidos

Navantia no prevé en los próximos años cerrar ninguna de sus factorías ni reducir su plantilla, según su plan de futuro, que determina que los astilleros públicos deben "acometer transformaciones" para ser más competitivos pero sin necesidad de "redimensionar la compañía".

Estas son las principales líneas que el presidente de Navantia, José Ramón Revuelta, ha expuesto hoy a los representantes de los trabajadores de los astilleros públicos en una reunión celebrada en Madrid para exponerles el llamado "Documento de Trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018".

El presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva, ha explicado a Efe que esa es la denominación que ha pasado a tener lo que hasta ahora se había denominado "Plan Estratégico 2014-18 de Navantia", que la compañía pública trasladará a su consejo de administración el próximo miércoles.

Según una portavoz de los astilleros públicos, en el documento de trabajo acerca del futuro de la compañía Navantia, sobre cuya evolución se ha informado hoy a los sindicatos, "se afirma que Navantia tiene futuro, aunque debe acometer transformaciones para ser más competitiva".

En el informe se dice "explícitamente" que el objetivo es "lograr esas transformaciones sin necesidad de redimensionar la compañía", por lo que "la base del documento sobre el futuro de Navantia es el mantenimiento de todos los centros de producción y el mantenimiento del nivel de empleo".

"La mayor preocupación, expresada reiteradamente en el documento, es lograr carga de trabajo a corto plazo, y a ello se están dedicando todos los esfuerzos", dice la portavoz de Navantia, que destaca que por ello "en lo que va de 2013 Navantia ha presentado 111 ofertas para concursos en 32 países distintos, más del doble que en todo 2012".

En una exposición de más de dos horas sobre este documento, el presidente de Navantia ha informado a los representantes sindicales de un plan de medidas internas con las que la compañía pública pretende ahorrar cien millones de euros el próximo año.

Entre ellas están una mejora en la gestión de las compras, la estandarización de la ingeniería de las distintas plantas, y una transformación del marco laboral para fomentar la productividad y la flexibilidad.

El documento de trabajo prevé que la compañía "potencie al máximo" su proyección en las áreas de negocio como la construcción, las reparaciones y los sistemas de apoyo al ciclo de vida de los buques, tanto en el área civil como militar.

Para los sindicatos, este plan, que abarca el futuro de la compañía "a medio plazo" y "se basaría en el mantenimiento de todos los centros y de todo el empleo tal y como lo conocemos" es "irreal" en el "escenario actual", sin carga de trabajo "a corto plazo", según José Antonio Oliva.

"Para sustentar cualquier tipo de plan, externo o interno, se necesita carga de trabajo a corto plazo; sin ella, no vale de nada, es para tirarlo a la basura", dice el presidente del comité intercentros.

El presidente de Navantia ha vuelto a asegurar a los representantes sindicales que "se sigue trabajando" por conseguir el contrato para construir los cuatro gaseros de Gas Natural, que las navieras dicen haber adjudicado ya a astilleros asiáticos, y el de los floteles, y ha asegurado que además hay otros contratos "alcanzables" y "muy cercanos en el tiempo" en el ámbito militar de Turquía, Australia y Catar.

Los representantes sindicales dicen que, tal y como esperaban, la dirección no ha presentado un documento "dramático", pero sí uno "poco creíble", sin que la compañía tenga "el apoyo financiero" de una carga de trabajo que ya no esperan antes de que finalice el año.

José Antonio Oliva ha asegurado que, tras la reunión, los trabajadores seguirán movilizándose para presionar en el ámbito político con su demanda de carga de trabajo, que, para ellos, es la única forma de que Navantia tenga un plan de futuro.

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