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Navantia afirma que el contrato de los gaseros con los astilleros chinos está ''cerrado''

Los contratos para la construcción de cuatro gaseros para Gas Natural en astilleros asiáticos están "firmados y en vigor", tras un proceso que ha durado "muchos meses" y que está "cerrado", según han confirmado hoy a EFE fuentes de las navieras y de la compañía gasista.

La confirmación de que estos contratos están "firmados y en vigor" implica, según fuentes del sector, que no hay posibilidad alguna de que Navantia, que aspiraba a construir estos cuatro nuevos metaneros, se haga con este negocio, a pesar de que la compañía estatal y el PP de Cádiz han insistido en que sigue trabajando en esa línea.

Una portavoz de la compañía ha explicado esta tarde que continúan las gestiones "en el terreno político" y a la espera de los resultados de la carta que el pasado viernes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, remitió al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, en la que le sugirió que se reuniera con Navantia para tratar sobre la capacidad de estos astilleros para construir los cuatro buques metaneros.

En la misma línea, el presidente del Partido Popular de Cádiz y senador, Antonio Sanz, y la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han asegurado esta tarde, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "hay margen de maniobra" para que Navantia consiga estos contratos "ya que la decisión no está cerrada y el Gobierno sigue en negociaciones".

Los líderes del PP de Cádiz han insistido, en una nota de prensa hecha pública tras la reunión, en que "todavía no hay una decisión tomada sobre los contratos de los gaseros" y que el Gobierno y Navantia sigue trabajando en su consecución en beneficio de los astilleros gaditanos.

Gas Natural Fenosa encargó, tras un concurso, a los armadores Knutsen y Elcano el transporte marítimo del gas y estas navieras se han encargado de seleccionar a los astilleros que construirán los buques.

Según fuentes de estas navieras, dos de los buques se construirán en los astilleros Hayundai, de Corea del Sur, y los otros dos en los astilleros japoneses Imabari.

Fuentes del sector naval han subrayado que Navantia no ha podido obtener este contrato porque no se ha situado estratégicamente en este sector, a pesar de su futuro, y porque no ha presentado una oferta "firme" a las navieras para ser competitiva con el resto.

"Que Navantia tiene capacidad, por supuesto. Pero ahora no está en situación de hacerlo, necesitaría un tiempo", han añadido las fuentes del sector naval

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