Nava Castro pide a los monfortinos que apuesten por la plaza de abastos

Nava Castro y Raquel Arias charlan con algunos comerciantes a la entrada de la plaza de Monforte. (Foto: T. Parga)
photo_camera Nava Castro y Raquel Arias charlan con algunos comerciantes a la entrada de la plaza de Monforte. (Foto: T. Parga)

La directora xeral de Comercio, Nava Castro, animó a los placeros y monfortinos en general a mantener la tradición del comercio local en el centro urbano y seguir con la oferta de «produtos frescos e de calidade». Castro realizó tal manifestación durante una visita a la plaza de abastos de la ciudad del Cabe en compañía de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y de la responsable del área de consumo.

Tanto el servicio como la atención al consumidor, así como la condición de la plaza de abastos como «motor dinamizador» del centro urbano fueron características resaltadas por la directora xeral de Comercio tras conocer las inquietudes de los placeros y felicitar al comerciante distinguido en una campaña realizada recientemente la Xunta en todas la plazas de Galicia. El gerente y propietario de Congelados Terramar es el mejor placero de Monforte, según se determinó tras contabilizar todos los votos que emitieron los clientes participantes en la promoción.

Nava Castro anunció que la Xunta continuará con su «apoio decidido e constante» a los comerciantes con iniciativas que mantengan y aumenten la clientela así como en relación a ayudas para renovar los distintos servicios que se prestan desde las instalaciones.

La directora xeral de Comercio se entrevistó con todos los placeros que estaban en las dependencias y recogió sus inquietudes ante las próximas reformas que están planteadas por parte del Ayuntamiento con fondos estatales.

Nava Castro reconoció la preocupación ante los planes municipales, pero manifestó que en ese sentido su departamento no tiene competencias pues las dependencias son propiedad municipal.

Los industriales dejaron patentes sus quejas por la falta de aparcamientos en las inmediaciones del centro tanto para los comerciantes como para los clientes. «Así es difícil mantenerse en la plaza porque la gente cada vez quiere más facilidades para comprar», decía una pescadera.

Otra de las preocupaciones que fueron expuestas a la directora xeral de Comercio se centró en el desacuerdo con celebrar ferias u otros tipo de mercados en la plaza, tal como plantea el Ayuntamiento. «Estaría bien crear una cafetería o restaurante, como está pensado, pero no hacer ferias como del libro u otros artículos que no tengan nada que ver con la plaza. Yo cuando voy a comprar libros u otras cosas no voy a comprar pescado, por ejemplo», decía una comerciante.

«Valorado»

En cualquier caso, Castro y Arias recalcaron que el comercio local, de empresas pequeñas, es más «valorado» por el vecindario. «Acabamos de inaugurar unha oficiña da agrupación de Consumidores e Usuarios en Marcha, Conumar, que leva aberta dende xullo e as queixas que recibe son sobre cadeas ou empresas de gran magnitude», subrayó Arias.

La oficina de Conumar está en las Galerías Capitol de Monforte y, además de gestionar reclamaciones, informa y ofrece mediación.

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