Un nuevo pesquero de Marín naufraga en Asturias

Un helicóptero se incorpora a las labores de búsqueda
(EFE/ Alberto Morante)


Cinco marineros gallegos y dos portugueses de la tripulación de 12 personas que componía el cuadro del buque Mar Nosso son los supervivientes del naufragio ocurrido este jueves a 20 millas al norte de la ría asturiana de Navia, mientras que otros dos hombres de origen portugués son las víctimas mortales del siniestro:

Horas más tarde, el buque Alonso de Chaves recuperó el cadáver de otro tripulante del pesquero hundido hoy frente a la ría de Navia, en Asturias, con lo que ya son dos  los marineros que continúan desaparecidos tras la tragedia.

Según ha señalado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, el cuerpo ha sido izado a bordo del Alonso de Chaves y se está a la espera de que se desplace a la zona el helicóptero Helimer 211 para trasladar el cuerpo al puerto de Gijón.

El Centro de Salvamento Marítimo de Gijón está coordinando la búsqueda de los restantes  desaparecidos, en la que participan el helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca 2, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Capella y varios pesqueros.

La tripulación del arrastrero que ha volcado hoy en Asturias, está compuesta por cinco tripulantes gallegos y siete portugueses. Entre los gallegos, según confirma la alcaldesa de Marín, María Ramallo, hay dos de Marín, uno de Bueu y otro de Vilagarcía.

Salvamento Marítimo recibió a las 13:08 horas una llamada del pesquero Mar da Galega que alertaba de que un arrastrero estaba quilla al sol a una milla de su posición y de que había rescatado a siete tripulantes mientras que el pesquero Kika ha recuperado del mar dos cadáveres. Las causas del suceso se desconocen, dado que el mar se hallaba en buenas condiciones.

De los marineros que fueron rescatados, informaron a EFE fuentes de Salvamento, cuatro fueron trasladados por el Helimer 211 al puerto del Musel. Dos de estos tripulantes han sido llevados a los hospitales de Jove y Cabueñes, en Gijón, con hipotermia grave. Se trata de F.A.L, de 56 años, y Jove J.J.A.G.M.de 56. Otros dos sufrieron hipotermia leve. Todos ellos evolucionaban favorablemente horas después de la tragedia, según confirman fuentes sanitarias.

Los tres tripulantes que resultaron ilesos han sido trasladados a Celeiro, en la costa de A Mariña de Lugo, por el helicóptero Pesca 2 de la Xunta. Los tres fueron llevados al Hospital de la Costa para un reconocimiento médico.

El helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo dio traslado también durante la tarde a Gijón, concretamente al mismo puerto del Musel, los cadáveres de los dos marineros fallecidos
, ambos portugueses.

El armador del buque se dirigió a Gijón nada más conocerse la noticia. Fuentes de la casa armadora informaron a EFE de que el Mar Nosso zarpó anoche en Avilés para faenar en la costera de la caballa.
Es un arrastrero con bandera portuguesa y con armador de Marín de 32 metros de eslora y de 183 toneladas.

El suceso vuelve a sacudir al mar gallego tan sólo unas semanas después de las tragedias del Santa Ana, en el también asturiano Cabo Peñas, y del Mar de Marín, en la boca de la Ría de Vigo.

Comentarios