Natalia Sanmartín: ''La modernidad no es mala, pero hay mucha gente que es incapaz de estar a solas''

Natalia Sanmartín Fenollera
photo_camera Natalia Sanmartín Fenollera

Natalia Sanmartín Fenollera (A Estrada, 1970) revolucionó la pasada edición de la Feria del Libro de Fráncfort con su primera novela 'El despertar de la señorita Prim'

Actualmente es jefa de opinión en el diario económico Cinco Días. ¿De dónde sacó el tiempo para escribir la novela?

Pues he escrito la novela a lo largo de los dos últimos años y lo hice en tiempo de descanso, aprovechando vacaciones y fines de semana, poco a poco. No me dediqué de modo constante. Hubo meses que no toqué el libro, sobretodo el año pasado cuando se agravó la crisis de deuda, que tuve mucho trabajo en Cinco Días.

Una periodista económica en tiempos de crisis, colapsos financieros y rescates económicos. ¿Era capaz de desconectar al dejar la redacción?

Sí. Creo que hay que intentar sacar un poco de tiempo para uno mismo y su esfera privada. Eso en el periodismo no siempre es fácil pero, por otra parte, también hacemos un cierre diario y, quieras que no, tampoco es tan complicado. El libro me servía para desconectar. Es la primera vez que escribo ficción y eso que dicen de que uno crea un pequeño mundo, unos personajes y eso echa a andar, al menos en tu imaginación, es un proceso muy bonito. Eso sirve para hacer una división, crear tu pequeño mundo paralelo donde tú gobiernas y pones las reglas.

¿Se parece en algo a la protagonista de su novela, la señorita Prim?

(Ríe) Me parezco más al protagonista masculino, el hombre del sillón. Hay más en el hombre del sillón de mí que lo que hay de la señorita Prim. Aunque comparto con ella el amor por el arte, por la literatura y la belleza. Ella le da mucha importancia a las cosas pequeñas, a los detalles, y tiene esa particular sensibilidad hacia lo bello.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios