Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Nadie regala nada a los vinos de la Ribeira Sacra

Vinoteca del Centro do Viño de Monforte, donde se pueden encontrar todos los caldos que han recibido grandes reconocimientos
Vinoteca del Centro do Viño de Monforte, donde se pueden encontrar todos los caldos que han recibido grandes reconocimientos
Los vinos de la denominación de origen continúan cosechando grandes reconocimientos ► Un godello envejecido, Lapena 2013, entra como el mejor blanco de España en la Guía Peñín

Los vinos amparados por la denominación de origen Ribeira Sacra no paran de recibir reconocimientos. Los últimos han sido varios y llegados desde diferentes ámbitos, como la Guía Peñín, donde en su último número se cataloga al caldo de la variedad godello elaborado por la bodega Dominio de Bibei como el mejor blanco de España, al que le han concedido 98 puntos de 100 posibles.

Se trata de Lapena 2013, que se vende en torno a 32 euros la botella. Es la primera vez que un blanco supera en puntuación a los tintos de la denominación, hasta ahora los únicos protagonistas. Lapena es un monovarietal de godello que pasa por una prolongada crianza en barrica y en depósitos ovalados de hormigón, un recipiente cada vez más de moda que introdujo hace unos años Dominio de Bibei.

No han sido los únicos elogios para los responsables de esta bodega situada en la vertiente ourensana de la Ribeira Sacra, pues en la misma guía se le conceden 94 puntos a dos tintos, Lacima y Lalama añada 2014. Peñín también ha destacado con la misma puntuación a otros dos caldos de la zona. Se trata de Merenzao 2014 (36 euros), de Adega Algueira, y Lousas Camiño Novo 2016 (23 euros), de Envínate.

Los premios cosechados por vinos de la Ribeira Sacra fueron los que movieron a un grupo de 16 holandeses expertos en vinicultura a acercarse días atrás hasta la comarca

MÁS APLAUSOS. Los reconocimientos no se han quedado aquí, pues el vino Viña Peón, un mencía de la firma soberesa Adega Canceliño, consiguió el premio Arribe de Oro en el concurso internacional Vindouro-Vinduero, que se celebró hace poco más de una semana en Salamanca. Asimismo, recibió el máximo galardón a los vinos tintos sin envejecimiento.

La lista de caldos destacados allí donde se presentan se completa con los obtenidos en una cata organizada por la famosa revista especializada en vinos Decanter, denominada Outstanding. Se trata, nuevamente, del Merenzao de Adega Algueira, pero también de las marcas Fedellos do Couso, Tolo do Xisto, Décima y Lar de Ricobao.

Los actuales y los anteriores premios cosechados por vinos de la Ribeira Sacra fueron los que movieron a un grupo de 16 holandeses expertos en vinicultura a acercarse días atrás hasta la comarca para conocer qué se ofrece.

El grupo estuvo coordinado por Claudia Van Dongen, una asesora de referencia en el mundo del vino en los países bajos y que conoce con detalle el sector en España y cuyo objetivo era descubrir y dar a conocer zonas emergentes del vino, como la Ribeira Sacra.

Señaló que quedaron muy impresionados con la cantidad de tipos de vinos que se pueden elaborar con la misma variedad de uva y destacaron "la pasión de los viticultores que los producen, donde cada uno tiene un estilo diferente. Esta diversidad es muy interesante", destacó.

Por su parte, el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, indicó que "somos un territorio que cada día estamos más en ese espacio de los prescriptores, donde todos quieren venir a visitarnos, a descubrirnos y ver lo qué es Ribeira Sacra".

Nadie regala nada a los vinos de la Ribeira Sacra
Comentarios