Domingo. 20.01.2019 |
El tiempo
Domingo. 20.01.2019
El tiempo

Nadal salva varios obstáculos en Australia

El calendario parece favorecer el cuadro del mallorquín en Australia, donde se ha salvado de enfrentarse a Djokovic, Thiem, Zverev o Nishikori hasta la final

Rafael Nadal afronta el primer Grand Slam de la temporada 2019 con optimismo. El balear lleva tiempo preparándose con el objetivo de llegar en plenitud de sus condiciones físicas al Open de Australia, torneo en el que ya conoce a sus rivales.

Rafa Nadal by Kate "Rafael Nadal" by Kate (CC BY-SA 2.0)

Como número 2 del mundo, el mallorquín se encuentra en el cuadro opuesto al líder, Novak Djokovic, con quien podría enfrentarse en una de las finales soñadas. La otra sería un duelo entre el serbio y un Roger Federer que se encuentra en el lado del español.

Precisamente Federer es, prácticamente, el único rival duro, a priori, que se encuentra en el cuadro de Nadal, que ha tenido la suerte de salvar los obstáculos de otros tenistas de renombre como podrían ser los casos de Alexander Zverev, Dominic Thiem o Kei Nishikori, que irán por el lado de Djokovic.

De esta manera, el sorteo y la disposición de las eliminatorias de tenis eleva en las apuestas a favor de Rafa y Roger, los dos mejores de todos los tiempos que buscarán seguir afianzando sus respectivos mandatos con un triunfo en un nuevo Grand Slam. Y es que, el suizo lidera la clasificación de máximos ganadores de los grandes con 20 títulos, por los 17 que ostenta el de Manacor.

Nadal solo ha ganado una vez en Melbourne

Sin embargo, a sus 32 años y en el último tramo de su carrera deportiva, Nadal es consciente de que Australia es el Grand Slam que peor se le da. Con solo un título conquistado, el de 2009, allí ha perdido tres finales y suma 55 partidos ganados por los 12 en que ha caído, lo que crea un porcentaje del 82% de sus partidos en triunfos, el más bajo en los grandes. De hecho, para completar por segunda vez en su carrera el Grand Slam, haber ganado en Wimbledon, Australia, Francia y Estados Unidos, a Rafa solo le queda imponerse por segunda vez en este torneo disputado en Melbourne.

Para ello, el español tendrá que, sobre todo, evitar caer lesionado, el lastre que le ha impedido competir a su mejor nivel en los últimos meses, incluyendo la edición de este campeonato en 2018, cuando se retiró en cuartos de final ante Marin Cilic.

Teóricamente, para octavos le esperará Kyle Edmund, en cuartos le debería caer el otro sudafricano Kevin Anderson, mientras que para semifinales el gran Roger Federer tendría que ser su rival. Un camino sencillo que dependerá de su estado físico el que llegue o no lejos en el torneo.

Por su parte, Federer, quizás, lo tendrá un poco más complicado, pero ni mucho menos es un sendero tan duro como el que le espera a Djokovic o Zverev. Para octavos el griego Stefanos Tsitsipas, uno de los jóvenes con mayor proyección con quien aún no se ha enfrentado, mientras que para cuartos sería Cilic su enemigo, el tenista al que batió en la final el año pasado. Y es que, el suizo defiende sus dos títulos aquí cosechados en las dos últimas ediciones, lo que le deja como el otro gran candidato a salir campeón.

Nadal salva varios obstáculos en Australia