Nadal, al asalto del nº1 en la gira americana

¿Se acerca el relevo en la cima de la ATP? (Foto: EFE)
photo_camera ¿Se acerca el relevo en la cima de la ATP? (Foto: EFE)

Ahora, con 6.050 puntos, Nadal se encuentra más cerca que nunca de Federer (6.600). pero hace tres meses, Rafa Nadal encaraba la temporada de tierra batida convencido de que debía mirar más hacia atrás en el ranking que hacia delante. ''Lo más probable es que Djokovic me supere en Rolland Garros o como muy tarde en Wimbledon''. 

Son cosas del peculiar sistemas de clasficación ATP que contabiliza los resultados de los últimos doce meses. El ranking se actualiza cada semana, descontando los puntos conseguidos en la semana equivalente a la misma semana del año anterior.

No le faltaban argumentos a Nadal para desconfiar de Djokovic. El serbio venía de un magnífico tramo final de la temporada 2007 y lideraba la carrera de campeones de 2008, tras imponerse en enero en las pistas de Melbourne, el primer Grand Slam del año. Mientras, Federer seguía colgado en las alturas, inalcanzable, cuando Nadal afrontaba su terreno favorito, pero también el más peligroso para su ranking.

Defensa de puntos
Así cada jugador tiene ante sí el reto de defender los puntos conseguidos la temporada anterior para no sufrir un bajón importante. Nadal era consciente del desafío, por cuarto año consecutivo, llegaba a la tierra batida con la obligación de encadenar torneos perfectos para que Federer no se le escapase y Djokovic no asaltase su número 2.

El serbio estuvo a punto de conseguirlo en dos ocasiones. La primera en Hamburgo, la segunda en París, ambas en semifinales. Si Djokovic ganaba, descabalgaría al español, pero cayó en los dos. En Hamburgo se vivió uno de los mejores partidos de los últimos años, pero en Roland Garros, la victoria de Nadal fue aplastante.

Con su victoria en Wimbledon -y la derrota de Djokovic en segunda ronda- Nadal posee una relativa ventaja sobre el serbio y puede concentrarse en la lucha por el número 1.

Parte más 'cómoda' de la temporada
A partir de ahora comienza la parte más "benévola" de temporada, donde tiene pocos puntos que defender y mucho margen de mejora. En 2007, tras llegar al último partido de Wimbledon por segunda vez, Nadal sólo se impuso en Stuttgart, sin llegar a otra final y con decepciones en Cincinatti (cayó en segunda ronda) y el US Open (derrota en 1/8 de final) donde Federer se impuso con solvencia.

Ahora, le basta con mejorar un poco esos resultados para enjugar los 600 puntos de diferencia que todavía tiene Federer en el ranking.

No será fácil, pero si se cumplen los pronósticos, con hacer una gira americana -Montreal, Cincinatti, US Open- pisando semifinales y finales, alcanzaría el liderato aún contando con que Federer pueda ganar en los tres.

El suizo defiende 1.500 puntos en Cincinatti y en el US Open, por sólo 150 del español. Y aun quedan los Juegos Olímpicos, que Nadal parece encarar con confianza. El nº1 está más cerca que nunca.

Comentarios