Nadal cae ante Del Potro

El argentino Juan Martín del Potro masacró con su derecha el juego del español Rafael Nadal a quien venció por 6-2 y 6-4 para alcanzar la final del Masters 1000 de Shanghái ante el serbio Novak Djokovic y de paso certificar su presencia en el Masters de Londres.

La derecha de Juan Martín destrozó materialmente el juego de Nadal, finalista en 2009, para infligir la primera derrota al español en su tercera etapa como número uno del mundo, iniciada este lunes. Rafa, que no había perdido su saque esta semana ni una sola vez, lo dejó escapar tres veces, ante la gran agresividad del jugador de Tandil que jugó un partido pleno de poder, dominando con su arma letal.

Perfectamente colocado en el centro de la pista, dominando a su antojo, el argentino hizo correr a Nadal de lado a lado de la cancha, golpeando de derecha como si fuera una maza, y dictando el juego a su antojo. Nadal se dejó la piel y hasta la última gota de sudor. "Necesito una banana", dijo tras encajar el 5-1 en el primer set, cuando su camiseta parecía una bayeta húmeda y sin escurrir.

Del Potro, que había perdido con Rafa en la final de Indian Wells este año, no bajó de ritmo en todo el partido, conservó la calma y no varió su esquema de juego, no cedió su servicio, cerró el primer set con un ace y el segundo con un punto de saque, y se impuso en una hora y 46 minutos para cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas que llevaba ante el español. Nadal domina aun sus enfrentamientos por 8-4.

A Nadal le faltó fuerza para lograr robar un saque del argentino. Tuvo seis oportunidades y no convirtió ni una de ellas. Ahí también dejó escapar su oportunidad para alargar el partido.

Esta es la séptima victoria de Delpo ante un número uno. A Roger Federer le ha vencido ya tres veces (final del Abierto de EE UU en 2009, primera fase del Masters 2009 y final de Basilea 2012), al serbio Novak Djokovic dos (semifinales de Copa Davis 2011 y semifinales de Indian Wells este año) y otras dos a Nadal (cuartos de Miami de 2009, y la de hoy).

Antes, Djokovic se impuso al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-2 y 7-5, y con esta victoria está a una más de revalidar con éxito el título logrado el pasado año, y de ganar lograría una temporada más el doblete Pekín-Shanghái.

Djokovic conectó seis saques directos en su triunfo en una hora y 33 minutos. El francés, que se había tomado antes una pastilla para mitigar el dolor en su rodilla, solo para prevenir y estar al más alto nivel ante el serbio, no tuvo apenas opciones para alargar el encuentro.

"Es importante para mí estar en otra final. Mi servicio ha estado muy bien, funcionando en los momentos clave. Lo que he intentado es abrir más la pista y moverle. Sé que le gusta jugar de revés en la esquina, por lo que he intentado sacarle de esa zona confortable" dijo Nole.

Tsonga fue claro al comentar que su servicio no había estado al nivel requerido para ganar a Djokovic. "Hoy jugué bien en el segundo set, pero sé que debo jugar mucho mejor, o sea, tengo que continuar trabajando", dijo.

Esta será la séptima final de la temporada para Djokovic, en la que sólo ha perdido dos encuentros, contra Andy Murray en la de Wimbledon, y contra Nadal en el Abierto de EE UU. En China, se mantiene invicto en 19 partidos y en finales del Masters 1000 las ha ganado todas, con 14.

Nole no sólo le tiene tomada la medida a Tsonga, a quien ha ganado ya nueve veces seguidas, y en total 11 de las 16 que se han enfrentado, sino también al tenis francés.

La victoria de Djokovic hoy es la número 28 ante un jugador francés. La última vez que el serbio se inclinó ante una raqueta gala fue contra Michael Llodra en 2010, en el Masters 1000 de París-Bercy.

Djokovic domina a Del Potro 9-3 en sus enfrentamientos. Este año se han medido ya tres veces, con victoria de Djokovic en Dubai, y la última en Wimbledon (7-5, 4-6, 7-6, 6-7 y 6-3) en un partido que Juan Martín suele decir que se sintió "un jugador completo" a pesar de la derrota. Delpo le había derrotado antes en las semifinales de Indian Wells.

Comentarios