Nada nuevo bajo el sol

Hay pocos interrogantes que despejar. ep
photo_camera Hay pocos interrogantes que despejar. ep

LOS MOTORES se han encendido y comienzan a calentarse cara a las elecciones municipales que tendrán lugar dentro de ocho meses, aunque hay que precisar que ello sucede en unos municipios más que en otros. En la mayoría de los casos se podría aplicar el dicho de que no hay nada nuevo bajo el sol, ya que los resultados de los comicios pueden adelantarse sin margen de error alguno. Volveremos a ver las mismas caras presidiendo las corporaciones locales. Serán rostros populares, tanto por ser muy conocidos por los años de servicio como por pertenecer al partido de la gaviota, agrupación política que en el caso del sur de Lugo acapara la práctica totalidad de las alcaldías.

En la comarca quiroguesa, volveremos a ver a Julio Álvarez Núñez cogiendo el bastón de mando de Quiroga, donde gobierna de forma ininterrumpida desde el año 1987. Lejos de sufrir el típico desgaste político por tantos años de ejercicio, cada comicio crece en número de votos con respecto al anterior, siendo incapaz el PSOE o el BNG de hacerle la mínima sombra.

En la cercana Ribas de Sil es del todo seguro que seguirá de regidor socialista Miguel Sotuela Vega. Llegó el 31 de marzo de 1998 gracias a una moción de censura, desbancando al popular José Rodríguez, y se ha quedado tras ganar las cuatro últimas citas electorales con cierta holgura.

Es un caso similar al ocurrido en O Courel, donde Lola Castro, del PP, también se hizo con la alcaldía por medio de una moción de censura. Ocurrió en octubre de 2009 para, dos años más tarde, vencer en las elecciones. No parece fácil que el PSOE logre desbancarla, pues este partido parece haberse desintegrado en la sierra courelá.

Volveremos a ver alcaldes populares en Sober, Bóveda, Pantón y O Saviñao. En este último municipio no hay nadie quien le tosa a Joaquín González González. Una falta de acuerdo entre socialistas y nacionalistas propició que González tomase las riendas del Ayuntamiento, en minoría, en 1991. Fue poco a poco, trabajó como las hormigas, y sus triunfos fueron incontestables en 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. A su sempiterno segundo, Juan Carlos Armesto, no le quedará más remedio que seguir esperando para tomar el relevo.

También volveremos a ver como el PP se hace sin apenas despeinarse con las alcaldías de Taboada y Carballedo. Veremos nuevamente al taboadés Ramiro Moure y a uno de los regidores con más años en el cargo de Galicia, el carballedense Julio Yebra Pimentel, adorado por sus convecinos.

Como señalé al principio, no hay nada nuevo bajo el sol.

Harina de otro costal será lo que el destino, o mejor dicho los votos, depare para Monforte, Chantada y A Pobra do Brollón.

El monfortino y nacionalista Severino Rodríguez no lo tiene nada fácil para hacerse con su cuarto mandato consecutivo.De hecho sufre más que nunca por no tener mayoría en la corporación y debido a que el PSOE ha decidido no darle ni agua.

Otro nacionalista en apuros es José Luis Maceda Vilariño, el de A Pobra do Brollón. En 2007 se hizo con la alcaldía gracias a formar un gobierno de coalición con el PSOE. En 2011 no se reprodujo el pacto, por lo que lleva algo más de tres años haciendo encaje de bolillos para llevar las riendas del Ayuntamiento. Como en el caso de Monforte, el PSOE no ha querido saber nada de él ni de su formación política.

Ahora toca hablar de Chantada. Después de gobiernos convulsos durante años parece que el independiente y en otros tiempos afiliado del PP Manuel Lorenzo Varela ha logrado poner cierto grado, bastante, de tranquilidad y cordura en la gestión municipal. Trabaja como siempre, sin estridencias, por lo que se supone que los chantadinos se lo agradecerán. Solo falta saber si llegará a encabezar la lista del partido que lo vio nacer, el PP.

Nada o poco nuevo bajo el sol en los municipios del sur de Lugo.

Miles de turistas vinieron este verano a visitarnos

La cifras avalan el creciente interés turístico por la Ribeira Sacra. Este verano pasaron por la oficina de turismo de Monforte más de 6.000 personas, casi un millar por encima del número contabilizado en el mismo periodo del año anterior, llamando la atención de muchos el espacio museístico del Centro do Viño.

Otro ejemplo de esta bonanza turística, según datos facilitados por la asociación de empresarios de hostelería de Lugo, es la ocupación hotelera en agosto, que en el conjunto de la Ribeira Sacra fue del 75,70 por ciento, casi dos puntos por encima respecto al mismo mes de 2013. Ha sido la única comarca de la provincia que ha subido en ocupación hotelera en esta comparativa.

Que hubo muchos visitantes lo saben bien los vecinos de la ciudad del Cabe, pero sobre todo los hosteleros, que vieron como, sobre todo durante el pasado mes, sus locales y las calles de la ciudad estaban a rebosar de gente. La Ribeira Sacra se convierte poco a poco en un lugar que despierta interés.

El Museo del Tren y las administraciones públicas

Renfe Operadora puso en servicio de forma quincenal durante la época estival un tren turístico por la Ribeira Sacra, con origen Ourense destino Monforte. Se usó una unidad diésel convencional con más de 30 años  de antigüedad que ya fue retirada del servicio comercial por sus predecibles y lógicos fallos técnicos achacables a su vejez y complejidad técnica. Es un tren tipo autobús que no encaja, a juicio de los expertos, en esta ruta que dispone de una vía férrea del siglo XIX muy integrada en el paisaje que pide un convoy de época a baja velocidad, que es lo que en el centro de Europa demanda el llamado turismo de naturaleza.

Desde la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, conocedores de que Renfe no dispone de trenes de época, sugirieron utilizar los vehículos del Museo del Tren que para tal fin tienen preservados y restaurados con dinero público, pero ni la operadora ferroviaria ni la Xunta de Galicia, subvencionadora del convoy turístico, tuvieron en cuenta el ofrecimiento.

(Publicado en la edición impresa el 13 de septiembre de 2014)

Comentarios