Nacidos para sacar lo mejor del café

Alejandro Otero, alumno del instituto de Foz, ganó el Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería ►Los jueces valoran los conocimientos sobre el café que utilizan y su técnica, la puesta en escena o la creatividad de los cócteles
Baristas gallegos en acción
photo_camera Baristas gallegos en acción

Nervios, emoción, tensión, alegría, ilusión, expectación, esfuerzo, espectáculo... Las palabras para calificar un campeonato de baristas pueden ser muchas, pero solo una es la protagonista: café. Todo gira entorno a esta semilla que se convierte en una bebida con mil y una posibilidades, sobre todo después de pasar por la mano y el buen hacer de estos profesionales.

Todo lo que encierra en sí el café puede verse estos días en Foz, en los campeonatos de baristas. El miéroles fue el turno para la competición entre las dieciséis escuelas de hostelería de Galicia, Asturias, Cantabria, León y Portugal que participaron en el certamen que organiza el instituto de Foz. Desde la presentación hasta cada una de las actuaciones de los participantes se convirtieron en un tributo al café, en la forma de mimarlo para sacar lo mejor de él.

El presidente de la Asociación de Baristas, Augusto Morales, explica que en este tipo de competiciones se valora, sobre todo, la puesta en escena que hace el participante de sus bebidas -un espresso, un capuccino y un cóctel sin alcochol- así como los conocimientos que muestren sobre el café que utilizan y la técnica. En el caso de los cócteles, también es importante la parte creativa y que las creaciones sorprendan. «La temperatura también es muy importante para degustarlo», asegura Morales, que añade que los cafés que utilizan los participantes siempre son únicos «con un tueste artesanal para no dañarlo y con un sabor especial por el subsuelo y el ambiente en el que se cultivan».

Un café 100% arábica, orgánico y de alta calidad cultivado en la región mejicana de Chiapas dio el miércoles el primer puesto al alumno de la escuela focense, Alejandro Otero Rodríguez, que ya había quedado tercero en el campeonato gallego del año pasado y que terminó su actuación muy emocionado. «Estoy muy contento y con ganas de empezar ya a preparar el siguiente campeonato», aseguraba tras recibir el premio.

En segundo lugar se clasificó Sebastián Greenhalgh Suárez del CIF Paseo das Pontes de A Coruña y en el tercero, Karla Ximena Chiry Cerezo, del IES Peñacastillo de Santander.

Este jueves es el turno de la prueba para los profesionales, en la que compiten catorce baristas de los más destacados de España, entre ellos el campeón nacional de Scae, Luis Blanco y el campeón nacional de latte-art de Scae, Héctor Hernández.

Comentarios