viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Nacidos para el 'aturuxo'

Todos los componentes de la agrupación, frente al consistorio de Palas (Foto: EP)
Todos los componentes de la agrupación, frente al consistorio de Palas (Foto: EP)

El grupo folclórico Palacio do Rei, creado hace más de 15 años , está formado por alumnos de todas las edades que representan bailes y música tradicional gallega. La unión entre los componentes de la agrupación hace que su espectáculo sea único.


«bailamos con alegría e ilusión e encántanos o que facemos, por eso lle gusta tanto á xente o noso espectáculo», de este modo resume una directiva de la asociación la labor de Palacio do Rei.

Esta agrupación fue creada en noviembre del año 1995 en Palas de Rei por varias vecinas que querían que sus hijos aprendieran los bailes típicos gallegos con el fin de reivindicar la tradición y costumbres de esta comunidad, ya que por aquella época no había ninguna escuela de baile popular para niños en el municipio. La presentación oficial del grupo se hizo en septiembre del siguiente año durante las fiestas patronales del Ecce Homo de Palas. Desde entonces, la actividad de Palacio do Rei ha sido incesante y se ha convertido en una seña de identidad del pueblo.

La agrupación está formada por 32 alumnos de edades comprendidas entre los nueve y 50 años que actúan en dos modalidades: la adulta, de los 20 a 50 años, y la infantil, de 9 a 17 años. Ambos grupos trabajan en conjunto para conseguir los mejores resultados en sus bailes y espectáculos.

El grupo de baile, dirigido por el profesor Matín Agrasar, danza al son de música popular gallega como la muiñeira o la jota. Además, en sus espectáculos llevan puestos los atuendos y vestimenta tradicional gallega. De este modo tienen dos tipos de trajes, el de ‘laboreo’, consistente en una falta y un chaleco de paño de colores, el mandilón, una pañoleta y unos zuecos; y el traje de ‘gala’, hecho tela de seda de color oscuro y unos zapatos.

En el grupo de música, dirigido por Juanjo Fernández, los componentes tocan instrumentos muy diversos que van desde la gaita gallega, al tambor, el bombo o el acordeón. La mayor parte de los miembros del grupo de baile también aprenden a tocar los instrumentos populares.

«O segredo do noso espectáculo está en que o facemos con unión e entusiasmo. Todos nos coñecemos porque somos veciños e o ambiente que se crea cando bailamos é fabuloso», asegura Adrián Vilariño, un componente de la agrupación. Adrián es vecino de Palas de Rei y lleva más de cuatro años formando parte de la modalidad de adultos del grupo de baile. Afirma que aunque a veces le resulta complicado asistir a todos los ensayos por motivos laborales intenta no perderse ninguno porque «adoro bailar». «O que máis me gusta de formar parte de Palacio do Rei e que viaxamos moito e coñecemos novos sitios e culturas, pero sobre todo que nos divertimos moito ó mesmo tempo que divertimos os que nos veñen ver», asegura Vilariño.

Otro componente de la agrupación de baile que ya es una veterana aunque sólo tiene 21 años es Inma Velázquez. Inma lleva más de 15 años formando parte de Palacio do Rei. «Apunteime cando só tiña seis anos e dende aquela fun avanzando e aprendendo pouco a pouco ata chegar ó grupo dos adultos no que estou agora»,afirma Inma. Asegura que lo que más le gusta es bailar las jotas porque «son máis rápidas e teñen máis ritmo». Además, lo que más le entusiasma de formar parte de esta agrupación es que «facemos moitas salidas, visitamos moitos sitios e levámonos todos moi ben, polo que estamos todos moi agusto de estar xuntos», asegura.

Grupo internacional

En la actualidad Palacio do Rei goza de un enorme éxito y a lo largo de su trayectoria ha actuado en gran parte de las localidades gallegas como Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Portomarín, O Grove, Cerceda o Padrón, entre otros muchos y han viajado a otras comunidades como Asturias, Cantabria, o Cataluña. Además, el espectáculo del grupo palense ha sobrepasado fronteras, pues ha actuado en algunos países extranjeros como Francia, Polonia o Portugal (en junio de este mismo año).

Galardones

La agrupación ha participado en diversas demostraciones folclóricas y concursos en los que ha obtenido numerosos galardones y distinciones que reconocen el trabajo de sus componentes. Participaron en el concurso Cantigas e Agarimos en Santiago de Compostela, en el que consiguieron el primer premio en varias modalidades durante varios años consecutivos. Asistieron, además, al concurso de bailes tradicionales de la Asociación Xuvenil Xacarandaina, en A Coruña, en el que también lograron el primer premio durante varios años. Asimismo, recibieron el primer premio al mejor acompañamiento musical en las jornadas de folclore que se celebraron en Santiago de Compostela.Participaron, también, en diversos certámenes y festivales de intercambio.

Interpretan bailes y música recogidos por toda Galicia

El extenso repertorio del grupo folclórico Palacio do Rei, está formado por bailes y músicas recogidas por toda la región gallega. Entre sus piezas destacan la muiñeira de Avicedo, de Sobrado dos Monxes; la Jota de Rendal, de Arzúa; la muiñeira Punteada de Lema, de Bergatiños; la muiñeira de Vilaquinte, típica de Cervantes; o la danza de Padróns, de Mondariz.

Clases de Iniciación

La agrupación también oferta clases para que los más pequeños aprendan los pasos básicos de los bailes tradicionales. Después de la iniciación pasarán a formar parte del grupo.

Nacidos para el 'aturuxo'
Comentarios