Nace una plataforma para homenajear a Manuel María

Una veintena de asociaciones trabajan de forma conjunta en un programa cuyo acto central será el 28 de mayo en Castro de Rei

Una veintena de asociaciones de la provincia, pero fundamentalmente de la comarca chairega, dan forma a una nueva plataforma cultural que tiene como objetivo realizar un homenaje colectivo a Manuel María en Terra Chá, en lo que pretenden que sea «un dos actos culturais de referencia deste ano» en el que se le dedican las Letras Galegas.

«Cando foi o ano de Lois Pereiro fíxose algo similar en Bretoña (A Pastoriza). Xuntámonos unhas cantas persoas e entidades para facer algo en común. E saíu ben, polo que decidimos retomar a idea con Manuel María, que é máis noso, máis de aquí», explica Ismael García, uno de los promotores de esta iniciativa, que busca organizar «o acto que lle gustaría a Manuel María», nacido desde la voluntad popular y no desde las instituciones.

«Nunha zona rural coma esta, cunha gran dispersión, a unha única asociación cústalle máis organizar soa algo e ter resposta por parte da xente», dice uno de los impulsores de una plataforma «informal», al menos en lo que se refiere a burocracia, que ya involucra a una veintena de asociaciones cuando solo se celebró una reunión como «punto de partida».

«A colaboración inicial foi moi boa. A xente anímase e é moi bonito facer algo en común», explica el que ya se ha convertido en el portavoz de este nueva plataforma cultural que nace con la intención de mantenerse en el tiempo y organizar más actos.

Para empezar, el homenaje a Manuel María está programado para el 28 de mayo en el área recreativa del Azúmara, en Castro de Rei, «un sitio céntrico» para facilitar la participación de todos los colectivos, que «o autor coñecía ben e sobre o que escribiu moitas veces». «E o Concello tamén colaborou en todo momento», destacan los organizadores.

El programa del homenaje, en el que está previsto que participen autores de la comarca y gente de la cultura, incluirá un gran abanico de actos, con concursos, alguna ruta, actuaciones infantiles, juegos populares, una comida popular o una foliada, entre otras muchas propuestas, como una mesa coloquio sobre Manuel María y varios conciertos.

Miembros. Entre las entidades están la Fundación Manuel María, de Outeiro de Rei; Polka, de Pol; Gaia, Amigos do Miño, Fundación Blas da Ponte de Outeiro y Amigos da Feira, todas de Castro de Rei; Xotramu y Aquilino Iglesia, de Muimenta; A Chaínza y Auruxeira, de A Pastoriza; M de Meira, Avelino Díaz y Gaitafilmes, de Meira; Xermolos, de Guitiriz; Leña Verde, de Pol; Mulleres de San Bartolomeu de Insua, de Vilalba; Chave das Noces, de Castroverde; O Varal, de Barreiros, y Madia Leva, de Lugo, aunque faltan muchas por confirmar de dentro y fuera de Terra Chá.

Comentarios