Nace una asociación en defensa de los derechos de los animales en Vilalba

Os Peludiños busca mejorar la perrera y hacer actividades. El 28 comienza una campaña para recaudar fondos
Bea Souto (izquierda) y Tamara Cardoso
photo_camera Bea Souto (izquierda) y Tamara Cardoso

Nace en Vilalba la asociación Os Peludiños, una entidad sin ánimo de lucro que llega con el objetivo de defender y luchar por los derechos de los animales, principalmente los perros. La promotora de esta iniciativa, Tamara Cardoso, lleva más de tres años preocupándose por la salud de los animales que llegan a la perrera de Vilalba, unas instalaciones ubicadas en las proximidades de la nave de Os Freires, en la carretera de Ferrol, a las que dirige duras críticas.

"Las medidas de higiene son horribles, no hay atención sanitaria ni sitio para los animales. Los caniles son pequeños cubículos cerrados con dos metros como mucho y nadie se preocupa ni de sacar a los animales ni de hacer difusión para que alguien se anime a adoptarlos", indica una joven que de forma altruista trata de buscar una solución a esta situación. "El Concello se niega a ayudar y aquí no deja meter mano, pero ni comen ni dejan comer, porque tampoco hacen nada", dice esta joven, que tras años pagando de su bolsillo comida y tratamientos decidió crear Os Peludiños. Y para recabar apoyos, dar de alta la asociación y buscar financiación para su actividad, lanzó una campaña navideña, con la colaboración de Bea Souto. Con el nombre de ‘'Fotografíate coas tus mascotas’' se ofrece la posibilidad de hacer una fotografía de estudio de 20x20 por un precio de diez euros, que serán abonados íntegramente a la nueva asociación vilalbesa. Las fotos podrán realizarse desde el lunes, día 28, al 8 de enero, y para reservar cita previa hay que ponerse en contacto con el número de teléfono 982.51.16.08.

"Queremos darnos a conocer, animar a la gente y meter presión al Ayuntamiento", dice Tamara, que defiende que "si la adminsitración local está obligada por ley a tener recogida de animales debería garantizarles una vida digna".

A mayores de la campaña fotográfica, desde Os Peludiños pretenden convocar en breve una reunión abierta para sumar socios. Además, ya tienen algunas ideas como hacer camisetas para vender en los mercadillos para recaudar más fondos.

Su principal objetivo es mejorar las condiciones de la perrera de Vilalba, pero ya tienen otras iniciativas en mente como realizar charlas y campañas de sensibilización para la esterilización, la colocación de microchips, evitar el abandono y concienciar a la gente o la creación de un parque para perros en el centro urbano de la capital chairega.

Muras

MURAS. El Concello de Muras mostró su preocupación ante la aparición de un nido de avispa velutina en un roble próximo a las instalaciones del colegio de educación infantil y primaria.

Una vecina fue la que se percató del hallazgo y dio aviso al gobierno local. Se pusieron en contacto con la Xunta, para que la empresa encargada de retirar estos nidos, que han proliferado en los últimos meses por la comarca, procediese a su trabajo. Sin embargo, ha pasado más de una semana desde la llamada del alcalde a la Xunta, sin que se tomasen medidas. El alcalde cree que este caso se podría calificar de «excepcional», al haber un centro educativo en los alrededores y al situarse en pleno núcleo urbano de Muras.

«Non se nos deu resposta e non veu ninguén a retiralo», critica el regidor, Manuel Requeijo, que asegura que esta no es la primera vez que aparecen nidos de avispa asiática en la localidad y nadie hace nada para acabar con ellos.

«Coñecemos a perigosidade desta especie por outros episodios, a súa picada é moi forte», añade el regidor, que recuerda que Muras es, además, «un concello produtor de mel», por lo que la aparición de esta especie invasora puede ser un gran problema a medio o largo plazo, «xa que arrasa con todo».

El nido se encuentra a una algura de «entre seis e oito metros», asegura el alcalde, que entiende que la empresa contratada por la Xunta «non debería ter ningún inconvinte para retiralo».

Comentarios