Nace una aplicación para ver la predicción del tiempo por ayuntamientos

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha puesto en marcha una nueva aplicación gratuita para móviles que permite consultar por municipios la predicción de Meteogalicia y sus redes de observación por ayuntamientos para un horizonte de diez días.

La titular de este departamento, Ethel Vázquez, presentó hoy esta nueva herramienta, MeteoGalicia App, que posibilita la consulta de información meteorológica desde cualquier punto a través del teléfono. "No solo permitirá saber si llueve o habrá sol", sino que también se podrá consultar el estado del mar y la predicción de las playas además de las mareas.

Pablo Ferreiro, gerente de proyectos medioambientales de la Axencia Tecnolóxica (Axega) explicó que también se puede acceder a las imágenes en tiempo real del radar de Meteogalicia y del satélite Meteosat, así a vídeos de la última hora de ambos servicios.

Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos Android e iOs, tato para teléfonos inteligentes como para tabletas y se está diseñando una versión, prevista para octubre, para usuarios de Windows phone y BalacherryOs.

Gracias a la página web también se podrá consultar los informes climatológicos como el del pasado mes de julio, que se ha caracterizado, señaló la conselleira, por ser húmedo con temperaturas normales y con contrastes entre el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo y el sur de Galicia.

En relación con las precipitaciones, el mes quedó caracterizado en general como húmedo, pero no tanto por la presencia de muchos días de lluvia, sino por la presencia de dos sistemas frontales muy activos los días 6 y 18, con lo que se registró más lluvia de la normal en un mes de julio.

Los valores más altos se alcanzaron en las comarcas de Barbanza y Caldas, donde se llegaron a registrar hasta 159 litros por metro cuadrado en la estación de Xesteiras de Cuntis. Los más bajos fueron en el este de la comarca de Valdeorras y Antas de Ulla y Taboaa, en torno a los quince litros.

La conselleira aprovechó la presentación de la aplicación para destacar la importancia de la labor de Meteogalicia, que calificó de "referente", como lo acredita que ha tenido en 2013 más de 50 millones de visitas y otros 31 millones en los siete primeros meses de este año.

Comentarios