Nace un grupo de expertos para estudiar la Vía Rexia

Este equipo se encargará de la cartografía y señalización de la ruta, que busca, con el apoyo de varios concellos, su oficialización definitiva
Reunión celebrada el miércoles en la casa consistorial meirega.
photo_camera Reunión celebrada el miércoles en la casa consistorial meirega.

La lucha por conseguir la oficialización definitiva de la Vía Rexia do Norte centró este miércoles un nuevo encuentro en la casa consistorial meirega, en el que se llegó a varios acuerdos, entre ellos, crear un comité de expertos que se encargará de realizar la cartografía de esta ruta, basándose en el trazado histórico, para su posterior señalización. 

Este equipo de trabajo, coordinado por la técnica de turismo de Meira, Yoani Jartín, estará conformado por los investigadores Ramón Yzquierdo Perrín, Elisa Ferreira, Felipe Arias, Ricardo Polín y el ingeniero Antonio Ventura. 

A la reunión, a la que acudieron representantes de los seis concellos lucenses implicados con el proyecto –Castro de Rei, A Pastoriza, Meira, Pol, Riotorto y A Pontenova– y de otras administraciones interesadas en su recuperación, se sumaron por primera vez miembros de los municipios asturianos de Vegadeo y San Tirso de Abres, así como de la Asociación de Amigos del Camino de Abres, lo que propició un encuentro muy enriquecedor.

A la reunión, celebrada en Meira, acudieron por primera vez representantes de los municipios asturianos

"Eles teñen unha longa experiencia nesta problemática e defenden o mesmo que nós. É inconcebible que a ruta máis antiga do Camiño Norte quedase marxinada e fóra da delimitación e da declaración da Unesco", critica el historiador Ricardo Polín. 

Por eso, entre todos han decidido "coordinar esforzos". "Eles solicitaranlle axuda ao Principado de Asturias e nós faremos o mesmo coa Xunta e coa Deputación, que xa amosou o seu interese. De feito, o deputado de turismo, Eduardo Vidal, acudiu ao encontro", aseguró Polín, mientras explicó que la moción en la que se defiende este trazado, y que fue uno de los primeros pasos dados en este largo y complejo camino, ya ha sido aprobada por unanimidad en pleno en Meira, Castro de Rei y A Pastoriza. 

"Falta que se leve nas vindeiras semanas aos de Riotorto e da Pontenova. Logo, a Deputación comprometeuse a levalo tamén", señala uno de los historiadores más implicados en la recuperación de este trazado histórico. 

Además, pretenden que el ente provincial se convierta en un "interlocutor" con otras administraciones. "O Ministerio de Agricultura e Medio Ambiente xa ten en conta o Camiño de San Rosendo, ao que destinou unha partida orzamentaria, algo que podería aproveitarse para tratar de recuperar tamén a Vía Rexia", señala Ricardo Polín, quien avanza que la Diputación tratará de colaborar en la medida de sus posibilidades con la divulgación de esta ruta, a través de sus publicaciones y creando, en un futuro, algún trabajo audiovisual. 

Asimismo, en esta reunión, se acordó tratar de crear una plataforma de carácter cultural y social. "A idea é que o noso motor sexan entidades como Amigos do Castro de Viladonga ou Amigos do Camiño Norte do Interior", concluye Polín, avanzando que el próximo encuentro será el 29 de junio.

Comentarios