Nace la primera agrupación sarriana de defensa sanitaria con 137 granjas

El colectivo echará a andar en el mes de enero y tendrá su sede en la Casa del Marqués de la villa
Ganaderos participantes en la reunión para formar la ADSG en la casa de la cultura de Sarria
photo_camera Ganaderos participantes en la reunión para formar la ADSG en la casa de la cultura de Sarria

La primera Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Sarria acaba de ser constituida en el municipio y agrupa ya a 137 explotaciones. El colectivo tendrá su sede en la Casa del Marqués de Sarria, en un local cedido por el Ayuntamiento, y está previsto que eche a andar el próximo mes de enero, tras ser registrado en la Xunta de Galicia.

La casa de la cultura de la villa fue escenario en la mañana de este martes de una reunión para formar la ADSG, la cual contó con la participación de decenas de vecinos. Durante este encuentro fue aprobada la junta directiva de la agrupación, de la que forman parte ganaderos de todo el municipio.

Está formada por Begoña López Piñeiro (presidenta), Antonio Valcárcel López (vicepresidente), Noelia Pérez Díaz (secretaria), Juan Ignacio López García (vicesecretario) y David López Mondelo (tesorero). La completan Miguel Fernández Leizán, Manuel Rodríguez Rodríguez y Javier García López, quienes son vocales.

Sarria era uno de los pocos ayuntamientos que tiene un importante peso en el sector ganadero y no disponía de una agrupación de este tipo, explicaron los veterinarios promotores de la ADSG durante la reunión. Para constituirla era necesario que la entidad estuviera formada por el 30 por ciento de las explotaciones del municipio, es decir, 119, pues están contabilizadas 396. Ya la integraron 137, de las que 108 son de leche y 29 de carne.

Se prevé que aumente el número de socios, pues en el encuentro varios ganaderos mostraron su interés en incorporarse al colectivo. Una vez quede registrado, podrán sumarse más explotaciones.

Según señalaron, llevaban años tratando de crear la ADSG porque no era fácil reunir las 119 granjas necesarias para constituirla. "La agrupación también era una demanda de los ganaderos y por nuestra parte hay interés de que las explotaciones tengan un programa sanitario. Además, dentro de la industria están presionando para que haya ADSG. Al aparecer enfermedades de declaración obligatoria presionan a la gente con no recoger leche", apuntaron los promotores.

Con la entidad, que contratará a un veterinario, se trata de alcanzar "un nivel sanitario elevado en la zona", para lo que se tiene que hacer un programa. Para financiar la asociación se solicitarán ayudas a la Xunta, con lo que se costeará el contrato del veterinario y la adquisición de material. Por su parte, los socios tendrán que abonar tres euros (más Iva) por unidad de ganado mayor.

Comentarios