jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Nace la Plataforma pola Defensa da Ribeira Sacra

Paisaje de la Ribeira Sacra lucense (Foto: Sebas Senande/Aep)
Paisaje de la Ribeira Sacra lucense (Foto: Sebas Senande/Aep)

Colectivos ecologistas han puesto en marcha la Plataforma pola Defensa da Ribeira Sacra para impedir la creación de proyectos hidroeléctricos promovidos por Iberdrola y Unión Fenosa en los ríos Sil y Miño.

Los colectivos que integran esta iniciativa son la Asociación Cultural O Castro (Pantón), la Asociación Cultural Xastreu (Castro Caldelas), la Asociación de Veciños Anacos da Cidade (Ourense), la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), el Concello de Chantada, el de Monforte de Lemos y el de Pobra de Brollón, la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), la Fundación Xermán Estévez, Lugosur (Asociación de Turismo Rural da Ribeira Sacra e O Courel), Turisacra (Asociación Empresarial de Turismo Rural da Ribeira Sacra).

Así, desde Adega califican de "agresión inadmisible" proyectos como la ampliación de turbinas en los pantanos de Os Peares, Belesar, Santa Cristina, Santo Estevo y San Pedro de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra. Sostienen además que la "gran" duración de estas obras, entre cinco y siete años, supone un "atranco" para el turismo y la economía de la zona. A este respecto, denuncian que el objetivo de Iberdrola y Unión Fenosa es "maximizar" sus beneficios, "deixando os impactos medioambientais para os habitantes da Ribeira Sacra".

Desde esta nueva plataforma realizarán actividades informativas y reivindicativas para, aseguran, "salvar" un "valioso" patrimonio cultural. Los grupos integrantes esixen la retirada de los proyectos de nuevas centrales hidroeléctricas en la zona, debido a su "insustentabilidad manifiesta".

Nace la Plataforma pola Defensa da Ribeira Sacra
Comentarios