''En la televisión todo parece fácil''

Ramón Noche, en el concurso de TVE ‘Saber y Ganar’. EPL
photo_camera Ramón Noche, en el concurso de TVE ‘Saber y Ganar’. EPL

«Todo o que aprendín débollelo ós meus pais e ós profesores que fun atopando desde preescolar ata a universidade». Así de humilde nos responde el vilalbés Ramón Noche Fraga, profesor de Historia y exconcursante del programa ‘Saber y Ganar’, cuando le preguntamos por la fórmula de su éxito durante la decena de ediciones que ha permanecido en el concurso más longevo de la parrilla televisiva.

Natural de Vilalba, como bien refrendan su nombre y sus dos apellidos, Ramón ha ejercido su profesión a lo largo de estos años lejos de su municipio natal, principalmente en diversas zonas de A Mariña lucense, antes de asentarse en el instituto de Sarria en el que ha impartido clase durante este curso. Como buen profesor que es, Ramón no duda en «romper unha lanza polo sistema educativo e polo profesorado», a los que considera la base de una sociedad libre y justa, «a pesar do desprezo que veñen sufrindo nos últimos tempos», se lamenta.

Moncho, como lo conocen sus amigos y allegados, se encuentra actualmente de vacaciones por la Ribeira Sacra, descansando de la tensión de un programa que, desde dentro, es bastante diferente a como lo vemos a través de las pantallas. «Na televisión todo parece moito máis doado do que en realidade é», afirma este ya exconcursante chairego, que valora su participación en el concurso, «especialmente polo trato do equipo e dos compañeiros».

Dentro del programa, Ramón no se olvidará jamás de una prueba en la que tenía que adivinar el título de una canción de Miguel Bosé, ‘Amante bandido’, para poder ganar 1.400 euros. Su respuesta fue ‘Corazón bandido’. «Non se me esquecerá nunca máis esa canción, pero é que de 100 veces que ma podían preguntar, acertaríaa 99. En fin, cousas que pasan», afirma entre el humor y un ramalazo de decepción.

El concursante chairego demostró, no obstante, sus habilidades y conocimientos en muchas de las pruebas que tuvo que afrontar en ‘Saber y Ganar’ e incluso llegó a sorprender a la ‘voz’ del programa, Juanjo Cardenal, hacia quien Ramón no duda en expresar su admiración.

«Tanto Juanjo Cardenal como o presentador Jordi Hurtado son dous fenómenos televisivos. É sorprendente que, tal e como funciona a tele no noso país, leven máis de 15 anos sen moverse do sitio», comenta cuando se le pregunta sobre los dos conductores de este reconocido concurso.

En su último programa y a pesar de haber conseguido una importante cantidad de puntos, Moncho falló en la prueba eliminatoria. Con más de 5.000 euros en su haber, el profesor vilalbés se marchó con una sensación agridulce por no haber sido ‘magnífico’ -según la jerga de ‘Saber y Ganar’, aquellos concursantes que superan los 7.000 puntos y tienen la ocasión de participar en una edición especial con los mejores de cada año-, pero «satisfeito, a pesar de que me gustaría ter aguantado un pouco máis».

De vuelta ya a Galicia, Ramón Noche da tres consejos o recomendaciones prácticas para los que quieran concursar: «Ler moito, escoitar ben as preguntas que formula o presentador e manter a calma en todo momento».

Comentarios