‘'Musiqueando’' repasa en fotos la historia musical del Concello de Viveiro

La exposición, que abrió en el conservatorio, puede visitarse hasta el próximo día 17
La apertura acogió la actuación del mítico trío Xistral, que se reunió especialmente para la ocasión
photo_camera La apertura acogió la actuación del mítico trío Xistral, que se reunió especialmente para la ocasión

El programa de las patronales de Viveiro incluyó el miércoles la inauguración de la exposición fotográfica ‘Musiqueando. Unha ollada retrospectiva: O acervo musical viveirense’, en el salón de actos del conservatorio. Antonio Navarrete, comisario de la muestra, explica que esta selección de 250 instantáneas pretende "animar á xente a recordar vellos tempos". El acto contó con la actuación del trío Xistra, famoso conjunto de música tradicional gallega que se reunió de nuevo para la ocasión.

"Quero agradecer a todos os que participaron na inauguración, a Roque Fanego, que foi o presentador; ao músico e filólogo Emilio Xosé Ínsua; ao trío Xistra que se xuntou de novo para este acto; ao Carolino, que é a alma mater das orquestras de Viveiro; a Lino Rico, que acompañou co piano e a Pepe Bermúdez", comenta Navarrete.

Las imágenes de la muestra recogen el testimonio de muchas agrupaciones que dejaron huella en la historia musical de la localidad. Hay coros parroquiales y escolares, grupos nacidos al cobijo del conservatorio, corales polifónicas, bandas de cornetas y tambores, tríos, dúos, solistas y hasta una amplia selección de jóvenes artistas actuales como Karras Martínez, Joni Ramos, Twenty Fighters o Sunday Morning Club.

Navarrete: "Creo que o 80% da xente de Viveiro debeu pasar algunha vez por unha agrupación ou tocar algunha vez un instrumento"

"Creo que o 80% da xente de Viveiro debeu pasar algunha vez por unha agrupación ou tocar algunha vez un instrumento", afirma el coordinador. Achaca este hecho a la existencia del conservatorio y de la Banda Municipal de Música, que ya existía desde mediados del siglo XIX, aunque la formación actual se debe a la creada en el año 1918. "A banda existe desde hai moito tempo e foi o xerme para moitas orquestras locais e rondallas de Carnaval na década dos anos vinte e trinta do século pasado", explica el comisario de la exposición.

Navarrete admite que dentro de la extensa labor de recogida de imágenes, aún se echan en falta varias instantáneas. "Foi difícil, sobre todo para conseguir as fotos máis antigas dalgunha agrupación de 1910, por exemplo", indica.

La exposición podrá visitarse hasta el miércoles 17 en el salón de actos del conservatorio, en horario de once de la mañana a una y media de la tarde y de siete a nueve de la noche.

Dentro de las actividades programadas para las fiestas patronales de Viveiro, las concejalías de cultura y deporte organizan una actividad semanal de baile al aire libre durante todos los jueves de este mes, a las nueve de la noche. La empresa deportiva Sala 5 colabora de forma altruista con la iniciativa y coordinará estas actuaciones.

Se trata de una actividad familiar en la que todo el mundo puede participar. La primera sesión será el jueves 4 en la explanada del paseo de fachada marítima, junto al parque infantil. El jueves 11 será la segunda, en la explanada de Lodeiro junto al centro de salud. El jueves 18, tras el Diverneno, se desarrollará en los jardines Noriega Varela. Por último, el jueves 25 será en la Praza Maior.

Comentarios