Músicos de prestigio atraerán visitantes a la villa hasta abril

Monteavaro, Álvarez e Irigoyen, ayer en el consistorio (Foto: I.G.)
photo_camera Monteavaro, Álvarez e Irigoyen, ayer en el consistorio (Foto: I.G.)

«A cultura ten que ser un motor económico para a nosa vila». Así lo expresó ayer la concejala responsable de este ámbito en el Concello ribadense, la nacionalista Mariluz Álvarez Lastra, al presentar el programa Músicas Posíbeis, que permitirá traer a la localidad cada sábado, hasta mediados de abril, a músicos de prestigio tanto del jazz, como del flamenco y el folk. Los hosteleros se suman a la iniciativa, aplicando descuentos del 10% a quienes acudan a los conciertos, ya que confían en que estos atraerán «a numeroso público de Asturias, Galicia y Cantabria».

El Concello tuvo que «agudizar ó enxeño», como señaló Lastra, para financiar una iniciativa tan ambiciosa con escasos fondos y pudo hacerlo gracias a la colaboración de un promotor de espectáculos oriundo de Castropol, Rafael Monteavaro, que organiza las giras de alguno de estos músicos.

Oportunidad

«Estar neste eido facilita traer a xente que enche aforos e cuxos concertos custan ó redor de 20 euros», señaló el promotor, quien ofreció a los artistas «outros alicientes para vires a Ribadeo, como por exemplo, a estancia, ademais de aproveitar o percorrido xeográfico da xira que estean a facer». En su opinión, «só facía falla que alguén se arriscara a facelo».

Monteavaro se propuso traer a la villa a músicos de distintos géneros, para dotar de variedad la oferta cultural del Concello de este primer trimestre del año. «O programa resultante demostra unha completa visión de conxunto da música que se está facendo agora», añade.

Programa

Los conciertos serán todos los sábados, a las 21 horas, en el auditorio Hernán Naval y comenzarán el próximo día 18 con la actuación del cantautor Javier Krahe, que acude por primera a la villa, aunque hace un lustro actuó también en Viveiro. «O seu lanzamento definitivo veu co disco gravado desde o escenario do café La Mandrágora, xunto a Joaquín Sabina e Alberto Pérez», como destaca Monteavaro.

El 10 de marzo, actuará la banda de Joan Chamorro y la cantante revelación del jazz, la barcelonesa de 17 años Andrea Motis, mientras que el 24 del mismo mes, el turno será para la cantante Maddi Oihenart y su grupo, seña de identidad de la música folk del País Vasco francés. «Moitos a coñecen por poñer voz á campaña turística vasca ‘Ven a conocernos’», señala el promotor.

Por último, el dúo de Celia Mur y de Nono García, guitarrista que tocó junto a Paco de Lucía y a Carlos Cano, recala en la villa el 14 de abril para ofrecer una mezcla de jazz y de copla.

En la web de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos se colgará la lista de unos 30 restaurantes y hoteles que aplicarán un 10% de descuento a quienes presenten las entradas. La gerente de Acisa, Beatriz Irigoyen, confía en que el público que venga el sábado noche, se quede todo el fin de semana en la localidad.

Comentarios