Música folk para viajar a través del tiempo en Sarria

Airiños da Freba prepara una fiesta de los años 50 para presentar el viernes en Sarria el videoclip 'O Estraperlista'
Fotograma del videoclip de 'O Estraperlista' del grupo Airiños da Freba
photo_camera Fotograma del videoclip de 'O Estraperlista' del grupo Airiños da Freba

"Queremos que sea algo grande, que la gente colabore en todo lo que sea posible". La petición es del sarriano Miguel Díaz, productor del videoclip de O Estraperlista, del grupo Airiños da Freba, que se estrena este viernes, a las 22.00 horas, en la sociedad La Unión en Sarria, en una presentación que pretende no dejar indiferente a nadie.

"Queremos meigas, músicos y que la gente disfrute como en plenos años 50", pide el productor, el sarriano Miguel Díaz


MT Produccións, que se encargó del rodaje del videoclip, prepara una fiesta ambientada en los años 50. "Todos los que sepan tocar algún instrumento están invitados a participar, queremos que sea un estreno muy festivo", indica Miguel Díaz.

No es para menos. Airiños da Freba nació como una asociación cultural dedicada a la investigación y divulgación de la música tradicional de Lugo. De manera paralela, y aprovechando el mismo nombre, emergió un grupo que folk, del que forman parte varios sarrianos. La formación ha recorrido la provincia en multitud de ocasiones y ha fidelizado a una legión de fans de la música tradicional. Sus conciertos invitan a los asistentes a recordar con nostalgia y alegría las fiestas de los años 40 o 50 y pretenden que el espíritu festivo "embargue a todos".

Así, el próximo viernes se citarán en La Unión para presentar un trabajo "diferente y arriesgado". No es común que el folk tradicional apueste por el formato videoclip, tal y como reconoce Miguel Díaz. "Nos llamó la atención ser de los primeros en hacer algo así", señala el sarriano.

La pieza audiovisual la dirige Lois Blanco y la protagoniza el actor Antón Durán Morris, una decisión que la productora tuvo clara. "En cuanto nos llegó el proyecto, supimos a quién queríamos para protagonizarlo", asegura Miguel Díaz. "Queríamos salirnos del personaje habitual de Morris y lo hemos conseguido. Actúa de manera increíble", recalca el productor.

El videoclip, grabado hace un mes, recorre paisajes tradicionales de Asturias y A Coruña, ideales para otorgar esa aura tradicional a la historia. "Es algo distinto a la ficción que solemos hacer", reconocen en MT Produccións, que asumieron el reto tras rodar con éxito Rancor, un cortometraje en formato road-movie ambientado en la Galicia de los años 80. "Necesitábamos hacer algo diferente, marcar una pausa respecto a lo anterior y que diera la talla", señala Díaz.

Airiños da Freba actuará en la presentación de su videoclip. "Queremos meigas, músicos y que esa noche la gente disfrute como en plenos años 50", insiste. Todo está preparado para que Sarria viaje en el tiempo.

Comentarios