Música de badajos y misas de agradecimiento en toda España

El repicar de campanas de catedrales como las de La Almudena en Madrid y la de Santiago de Compostela, a las 5 de la tarde, coincidiendo con el momento en que Benedicto XVI deja el Vaticano, y misas especiales en agradecimiento por su pontificado se suceden desde hoy y hasta el próximo domingo por toda España.

Las campanas de catedrales e iglesias se unen así con su sonido, durante unos minutos, a las de las iglesias de Roma, que tañerán en el momento en que el papa se dirigirá en helicóptero a Castel Gandolfo y, después, cuando aterrice en dicha localidad italiana donde residirá temporalmente.

En Castilla y León sonarán las campanas de Ávila, donde también el obispo de la diócesis, Jesús García Burillo, oficiará una eucaristía a las 19:00 horas en acción de gracias.

En Palencia, el obispo Esteban Escudero presidirá también una misa, mientras que en la catedral de Segovia la eucaristía de acción de gracias será el próximo domingo.

En Castilla-La Mancha, el arzobispado de Toledo ha destacado que las campanas no repicarán hoy sino cuando haya un nuevo pontífice.

Por su parte, el Arzobispado de Barcelona ha puesto en marcha precisamente hoy una web -http://conclave2013.arqbcn.org- para tratar en profundidad los eventos relacionados con la renuncia de Benedicto XVI, el Cónclave papal y la elección del nuevo papa.

Según han informado a Efe fuentes del arzobispado, la iniciativa responde a que "en momentos importantes para la Iglesia y el catolicismo, el Arzobispado de Barcelona pretende ser un servicio informativo de referencia para los medios de comunicación y para todos los fieles de la Iglesia".

Entre otros actos previstos en Madrid, hoy a las 20:00 horas, cuando Benedicto XVI deja de ser papa, grupos de jóvenes católicos se van a concentrar en la explanada catedralicia para expresarle su agradecimiento público, y en San Jerónimo el Real, de 19:00 a 20:00 horas, se va a celebrar "una hora santa" de "unión espiritual".

Además, el martes 5 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) habrá un homenaje de la Universidad a Benedicto XVI, presidido por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, y el decano de la Facultad de Derecho de esta universidad, Raúl Canosa.

Y el próximo día 7, en la parroquia Santa Maravillas (Getafe) se celebrará un acto académico en agradecimiento a la labor del santo padre, presidido por el obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar.

Por otra parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza ha expresado en una nota su "sincera gratitud" hacia Benedicto XVI al considerarlo un "gran intelectual preocupado por la educación" y que ha sido "pieza esencial en la transmisión de los valores fundamentales y en la formación integral de los jóvenes".

Comentarios