Música con acento celta

Los seis músicos sarrianos, durante un ensayo del grupo. ep
photo_camera Los seis músicos sarrianos, durante un ensayo del grupo. ep

La festividad de San Patricio, patrón de Irlanda, fue la excusa perfecta para seis sarrianos para formar un grupo de música folk irlandesa. Este fue creado recientemente y ofreció en Sarria su primer concierto para conmemorar la fiesta nacional de la República de Irlanda.

La formación fue bautizada en gaélico, una lengua celta, y lleva por nombre Muc Ólta Banna, que significa ‘la banda del cerdo borracho’. El grupo está compuesto por Carlos Vázquez, percusión y guitarra; Iñaki López, flauta y tuba; Moisés López, acordeón; Adrián Balboa, gaita irlandesa; Rubén Chao, clarinete y percusión; y Marco Gamarra, violín.

La banda se fundó hace un mes con el fin de interpretar música irlandesa con motivo de la celebración en la noche del viernes de la fiesta de San Patricio en el pub Cómic de la zona de vinos de Sarria por un compromiso con su propietario, explica Marco Gamarra.

Esta propuesta del negocio hostelero fue una «excusa» para crear el grupo, pues era una idea que les rondaba a los jóvenes desde hace un tiempo. «Nos juntamos por afición y placer, no como una salida económica. Si encontramos actuaciones, mejor», apunta.

Los seis jóvenes se conocen desde hace años y la mayoría ya actuaron juntos en la banda municipal de música de Sarria. En la actualidad cinco de ellos se dedican profesionalmente a la música, tres son profesores en el centro de música Fingoi de Lugo, mientras que otros dos estudian en el conservatorio superior de A Coruña y magisterio musical.

Grabación
Los sarrianos grabaron el audio del concierto que dieron el pasado viernes, además de un vídeo con la actuación. Esta será su carta de presentación para poder actuar en otros locales y en festivales durante el próximo verano, señala.

El grupo interpreta folk irlandés y escocés, que son «muy similares». Los sarrianos eligieron este tipo de música porque todos son aficionados a ella.

Muc Ólta Banna interpreta temas de los grupos irlandeses Lúnasa y The Bothy Band y del violinista escocés Alasdair Fraser. «Son temas tradicionales versionados por estos artistas. A todos nos gusta este tipo de música», señala Marco Gamarra.

Los jóvenes se preparan una vez por semana los temas. Los ensayos los llevan a cabo los días laborales en Lugo, mientras que los fines de semana los hacen en Sarria.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios