Música a bordo, sardinas, circo y más de 20 bandas en el Revenidas

'O festival das linguas' vuelve un año más a Vilaxoán con una de las programaciones más completas del panorama festivalero gallego

El festival con más salitre de Galicia llega de nuevo este mes de agosto con más fuerza que nunca. Del 18 al 20 de agosto, la localidad pontevedresa de Vilaxoán de Arousa volverá a llenarse de música, circo y, como no, de sardinas, el origen del Festival Revenidas.

Más de 20 bandas llegadas desde Asturias, Madrid, Valencia, Cataluña, Euskadi, Navarra, Madrid, Argentina, Hungría o Gales pisarán el escenario. Precisamente de este último lugar provienen Skindred. Con su fusión única de sonidos jamaicanos con los ritmos más hardcore, estes galeses encabezan el cartel de O festival das linguas que, haciendo honor a su nombre, habla gallego, catalán, euskera, inglés, húngaro y español con diferentes acentos.

La villa marinera de Vilaxoán, situada en el municipio pontevedrés de Vilagarcía, acoge un certamen con una de las programaciones más diversas del panorama 'festivalero' gallego. Nacido hace 14 años en torno a la tradicional comida popular de 'revenidas' –una manera de prepararación de la sardina–, el plato volverá a ser la protagonista de la tarde del sábado en el Parque de Dona Concha. Mil kilos del pescado que da nombre a un festival que combina la cocina tradicional con lo innovador, ya que la Zona Mahou contará con los chefs Rafa Centeno y Kike Piñeiros llegados desde las cocinas de sus restaurantes distinguidos con Estrella Michelín. 

CONCIERTOS. El festival arousano, que llega este viernes a su decimocuarta edición, volverá a ubicar sus conciertos en el puerto de Viloaxán. Ya por la tarde, el sistema de sonido de King Sativa Sound estará calentando motores a ritmo de reggae y dub en el arenal de O Preguntoiro, que se convertirá en una 'pequeña Kingston' los tres días del festival.

El rap en gallego de SondaRúa será el encargado de abrir los más de 20 conciertos previstos para el fin de semana. Tras ellos, por los dos palcos habilitados para la cita pasarán Bolboreta, los catalanes La Pegatina, Esne Beltza desde Euskadi, los navarros Vendetta y las bandas gallegas Noite Fechada y Terbutalina, que llegarán a Arousa con su nuevo trabajo bajo el brazo, Sonido Esteiro.

Skindred, la banda nacida en la ciudad galesa de Newport hace casi 20 años, serán el plato fuerte de la jornada de conciertos del sábado, con un paseo sonoro muy singular que mezcla reggae con metal yhardcore.

El día central del Revenidas se complementa con los conciertos de Riot Propaganda, de los asturianos Desakato, Doen –que juegan en casa–, las valencianas Pupil-Les y uno de los grupos que más atracción genera en el panorama musical gallego, Dakidarría.

La traca final del festival está reservada para la argentina Sara Hebe y su mezcla de cumbia, rap y cualquier ritmo que caiga en las manos de su productor, Ramiro Jota. Otro de los momentos claves del festival llegará también el domingo de la mano de los húngaros Bohemian Betyars, que vuelven a Galicia un par de años después de hacer bailar al Reperkusión o al AntrosPinos.

Un último día que abrirán a partir de las 12.00 horas las versiones ingeniosas de De Vacas, una de las revelaciones de la música gallega. Auxili, Zapa, Voodoo, O Leo y el retorno de los catalanes Txarango completan el cierre del Revenidas 2017.

A BORDO. Una de las novedades que incorpora en su 14ª edición el Revenidas es su apertura al mar con una serie de conciertos de pequeño formato a bordo del Chasula, una embarcación tradicional que surcará la Ría da Arousa.

La tripulación de esta particular travesía musical diseñada también para familias estará formada por Najla Shami, Lydia Botana y O Leo en la jornada del sábado, mientras que el domingo se subirán a bordo Ugía Pedreira, Pierrot Rougeir y el 'ghaiteiro' Xurxo Souto.

Cada día, el Chasula, que cuenta con diez plazas con precios de 20 euros para adultos y 15 para menores, realizará tres viajes de dos horas de duración partiendo desde el puerto de Vilaxoán.

CIRCO Y 'FEIRA REVENIDA'. Otro de los clásicos del Revenidas es su Gala de Circo Solidaria Flores contra o esquecemento, que volverá a llenar de risas y música el Parque de Dona Concha en favor de Pallas@s en Rebeldía.

Además, desde primera hora de la mañana en cada día del fin de semana, la Feira Revenida abrirá sus puestos. El espacio, también situado en el parque de Vilaxoán, estará repleto de firmas de artesanía, la moda y la cultura.

Tanto la Gala de Circo como la Feria estarán abiertos al público en ese afán del Revenidas de llegar a todo el mundo. Con uno de los programaciones más extensos del los festivales veraniegos de Galicia, el aburrimiento no figura en el programa de ninguno de los días del Revenidas 2017.

Comentarios